Publicado 12/09/2013 16:01

Ventas minoristas Brasil suben en julio gracias a supermercados


SAO PAULO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Brasil crecieron más de lo esperado en julio, ya que el enfriamiento de los precios de los alimentos alivió los apretados presupuestos de las familias del país, aumentando las expectativas de que la economía brasileña pueda evitar una caída trimestral.

Las ventas minoristas crecieron un 1,9 por ciento en julio respecto al mes anterior, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba un incremento de un 0,2 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 25 analistas consultados por Reuters.

La evidencia de la recuperación en la demanda mejora las expectativas para la frágil recuperación de la mayor economía de América Latina. En el primer semestre del año, el gasto de los hogares perdió fuerza, mientras que la producción de las industrias osciló entre el crecimiento y la contracción.

"Originalmente esperábamos un crecimiento negativo en el tercer trimestre, pero (...) dependiendo de las cifras de agosto, podría ser que tengamos un tercer trimestre casi estable", dijo Thais Marzola Zara, economista jefa de Rosenberg & Associados, tras conocer las buenas cifras.

Los precios de alimentos y bebidas bajaron en julio por primera vez en al menos 18 meses, lo que ayudó a impulsar las ventas de supermercados. El segmento había caído cuatro veces desde febrero por efecto de la elevada inflación sobre los hogares.

Los sueldos promedio de los brasileños, ajustados por los precios al consumidor, han bajado por cinco meses consecutivos, mientras que la inflación se ha acelerado a un máximo de casi dos años.

Como resultado, este año la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo desde la recesión global de 2009.

El repunte de las ventas de julio fue la subida mensual más fuerte desde enero de 2012.

Las ventas minoristas de julio muestran un salto de un 6,0 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado, agregó el IBGE, sobre el incremento de 3,15 por ciento calculado en el sondeo de Reuters.