6 de agosto de 2009

Ventas minoristas EEUU bajan en julio, presión continúa

Por Jessica Wohl

CHICAGO (Reuters/EP) - Las cadenas minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves decepcionantes ventas de julio, lo que sugirió que los consumidores aún siguen buscando rebajas y sólo productos de consumo básico debido a la recesión.

Los resultados de julio marcan el undécimo mes consecutivo de caída en ventas en sus locales abiertos por al menos un año, una medida conocida como ventas mismas tiendas.

Sólo unas pocas cadenas, como Macy's Inc, dieron pronósticos optimistas de ganancias pese a que sus ventas cayeron, dado que hicieron descuentos en menos mercaderías y recortaron costos, con lo cual sus márgenes mejoraron.

El creciente desempleo, el clima frío y la falta de los beneficios tributarios del año pasado mantuvieron a los consumidores en sus casas o comprando sólo lo necesario para el mes, más que adelantarse al inicio del año escolar.

"Realmente, julio será muy débil, incluso el peor o segundo peor mes del 2009. Se ve bastante mal", comentó Jharonne Martis, analista senior de Thomson Reuters.

"El verdadero mes que hay que mirar es septiembre, porque marcará el primer mes de la racha de ventas comparables negativas del 2008", agregó.

La peor disminución fue en Abercrombie & Fitch Co, la cadena de ropa para adolescentes, cuyas ventas mismas tiendas se derrumbaron un 28 por ciento. Pero sólo fue levemente peor que la caída del 26,9 por ciento que anticipaban los analistas. Eso ayudaba a que sus acciones treparan un 5,8 por ciento.

Los reportes mensuales de ventas minoristas han dejado de ser un gran referente económico desde que Wal-Mart Stores Inc, la mayor minorista del país, dejó de revelar sus datos a principios de este año.

"Wal-Mart es realmente la minorista que se roba la mayoría de la participación de mercado de las otras cadenas de descuentos y minoristas", explicó Martis.

Los menores precios de la gasolina podrían haber llevado a algunos consumidores a gastar algo más, pero la caída del combustible afectó a las ventas de cadenas que lo venden, como Costco Wholesale Corp y BJ's Wholesale Club Inc.

Las ventas mismas tiendas disminuyeron más que lo esperado en ambos clubes de almacenes.

EXPECTATIVAS CRECIENTES

Las ventas de Target Corp, el mayor rival de Wal-Mart, se hundieron un 6,5 por ciento, más que lo anticipado. Ahora, estima que las ventas mismas tiendas de agosto estén en línea con la tendencia del segundo trimestre, cuando bajaron poco más de un 6 por ciento.

Las ventas del segundo trimestre de Dollar Tree Inc crecieron más que lo esperado. Pero Big Lots Inc, que también apunta a los cazadores de ofertas, dijo que sus ventas cayeron más que lo previsto por los analistas.

TJX Cos Inc, que ha cautivado a más clientes en sus cadenas de bajos precios T.J. Maxx y Marshalls, reportó un incremento de un 4 por ciento, superior a lo anticipado, en sus ventas mismas tiendas de julio.

Ahora TJX vaticina utilidades por operaciones continuas del segundo trimestre cerca del techo de su rango previo de 56 a 59 centavos de dólar por acción. Los analistas, en promedio, estiman 59 centavos por título, según Reuters Estimates.

Las ventas mismas tiendas de Gap Inc en julio cayeron un 8 por ciento, medio punto mejor que lo esperado. La ropa de mujer se vendió mejor que la de hombre en sus locales Gap, Banana Republic y Old Navy.

El grupo espera ganar entre 30 y 32 centavos por papel en el segundo trimestre, gracias a mejores márgenes. Los analistas, en promedio, anticipan 28 centavos por acción. Las acciones de Gap saltaban un 8 por ciento.

Aunque las ventas de J.C. Penney Co Inc cayeron más que lo previsto, la firma elevó su meta de utilidades debido a mejores márgenes y gastos operacionales.

Las ventas de American Eagle Outfitters Inc y Aeropostale Inc fueron decepcionantes, pero ambas cadenas de ropa juvenil subieron sus metas trimestrales.

En tanto, Buckle Inc, una de las pocas cadenas que ha seguido incrementando sus ventas comparables en medio de la recesión, anotó un aumento de sus ventas inferior a lo esperado y sus acciones se hundían.

Sin embargo, las ventas mismas tiendas de Limited Brands Inc cayeron menos que lo estimado, por lo que sus títulos escalaban un 14 por ciento.