Actualizado 09/07/2009 18:02

Ventas minoristas EEUU caen en junio, lluvias y recesión

Por Aarthi Sivaraman

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las ventas de varias minoristas de vestuario de Estados Unidos cayeron en junio producto de la debilidad de la economía y el clima fresco y lluvioso que derrumbó el interés por las compras para el verano boreal.

La cadena de grandes almacenes mayoristas Costco Wholesale Corp reportó una caída de un 6 por ciento interanual en sus ventas del mes pasado, en línea con las expectativas, golpeada por una disminución en la demanda de productos de mayor precio como cámaras y máquinas de aire acondicionado.

Sin embargo, la demanda permaneció sólida en los productos alimenticios, dijo Costco, con lo que dio cuenta del cauteloso gasto de los consumidores.

La extensa recesión, el creciente desempleo y el difícil acceso al crédito ya ha restringido a los compradores, obligándolos a buscar fuertes descuentos y comprar sólo productos esenciales como comida y artículos de aseo, mientras evitan adquirir ropa y artículos para el hogar.

Este hecho afectó a las tiendas por departamento, las cadenas de ropa y otras minoristas, mientras que las tiendas de descuento recibieron un impulso.

"Obviamente, el consumidor ha estado fuertemente presionado a lo largo de esta recesión", comentó Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.

La reciente decisión de Wal-Mart Stores Inc de dejar de reportar ventas mensuales ha hecho aún más difícil juzgar el rendimiento de la industria, afirmaron analistas.

Generalmente el mes de junio marca la llegada del clima veraniego, cuando los consumidores buscan artículos como ropa delgada, trajes de baño y parrillas.

Pero este junio fue el segundo más frío en diez años, con precipitaciones récord en ciudades como Nueva York, Boston y Chicago, dijo la firma de estudio climático Planalytics.

Además, el impulso que recibieron las minoristas el año pasado vino del gasto de los cheques de devolución de impuestos de los consumidores, que estuvo ausente en este mes de junio.

Por el lado del vestuario, el dueño de la cadena de tiendas de ropa interior Victoria's Secret, Limited Brands Inc, reportó una baja de un 12 por ciento en sus ventas comparables, por debajo de las expectativas.

Wet Seal Inc registró una caída en sus ventas mismas tiendas peor a la esperada del 11,1 por ciento y dijo que adoptaría una postura conservadora con sus inventarios para la temporada de compras de artículos escolares.

En la minorista de vestuario Hot Topic Inc, las ventas comparables bajaron un 7,2 por ciento. La firma advirtió que sus pérdidas trimestrales serían mayores a las previstas.