Actualizado 15/07/2013 17:08

Ventas minoristas EEUU suben menos de lo esperado en junio


WASHINGTON, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron menos a lo esperado en junio, lo que se suma a señales de una desaceleración en el crecimiento económico que podría ser un argumento en contra del plan de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus estímulos monetarios más tarde este año.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas subieron un 0,4 por ciento el mes pasado debido a que la demanda de automóviles subió con fuerza. Sin embargo, las ventas de materiales de construcción cayeron.

Fue el tercer mes consecutivo de incrementos en las ventas. El dato de mayo fue revisado a un avance del 0,5 por ciento desde un 0,6 por ciento informado originalmente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, responsables por alrededor de un 30 por ciento del gasto del consumidor, subirían un 0,8 por ciento en junio.

Los precios más altos de la gasolina también explicaron parte del incremento en las ventas minoristas del mes pasado y el tono general del reporte fue mixto.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción y que se ajustan más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), subieron un 0,1 por ciento en junio, tras avanzar un 0,2 por ciento en mayo.

Las señales de una demanda interna más lenta, así como también débiles datos de comercio y manufacturas, son conocidos en momentos en que la Fed está debatiendo respecto a reducir la suma de 85.000 millones de dólares en bonos que compra cada mes para mantener bajas las tasas de endeudamiento y estimular la economía.

El mes pasado, los recibos en las concesionarias de automóviles subieron un 1,8 por ciento tras aumentar un 1,4 por ciento el mes previo. Excluyendo automóviles, las ventas permanecieron planas luego de subir un 0,3 por ciento el mes previo.

Las ventas en abastecedores de materiales de construcción y equipamiento para el jardín cayeron un 2,2 por ciento, la lectura más débil desde mayo del año pasado.