Publicado 29/01/2015 14:28

Ventas minoristas de Gran Bretaña se desaceleran menos de lo esperado en enero: CBI


LONDRES, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Gran Bretaña se desaceleraron menos de lo esperado en enero, impulsadas por el mayor incremento en las ventas de ropa en casi dos años, mostró el jueves un sondeo de la industria.

La Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) dijo que su sondeo de negocios distributivos reportó que el balance de ventas cayó a +39 desde un máximo de 27 años en diciembre de +61 que fue impulsado por el frenesí de las compras del Viernes Negro.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una ralentización mayor este mes a +30.

"Luego de que la bonanza en las ventas por el Viernes Negro se enfriaran, los minoristas vieron una sólida actividad durante el periodo de ventas de Navidad, lo que llevó a un crecimiento más robusto en las ventas en Año Nuevo", dijo Rain Newton-Smith, director de economía de CBI.

"La caída de los precios del petróleo y la baja inflación significan que los consumidores tienen un poco más de dinero en los bolsillos. Esperamos que esto se traduzca en un sólido crecimiento en las ventas en los meses que vienen", agregó.

CBI dijo que la expansión en el sector minorista fue generalizado. Las ventas de ropa se aceleraron a su ritmo más veloz desde febrero del 2013.

Datos oficiales la semana pasada mostraron que las ventas minoristas subieron inesperadamente en diciembre, dado que los compradores se volcaron a los supermercados y compraron más combustible ante la caída de los precios del petróleo.

El sector minorista representa casi un 6 por ciento de la economía británica.