Actualizado 25/06/2014 17:05

Ventas minoristas de Gran Bretaña se desaceleran a mínimo en 7 meses en junio: CBI


LONDRES, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Gran Bretaña a tasa anual se desaceleraron inesperadamente en junio a mínimos en siete meses debido a una caída de la demanda por vestimentas y alimentos, dijo el miércoles la Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés).

El sondeo de comercio distributivo de la CBI retrocedió a +4 en junio desde +16 en mayo, su menor nivel desde noviembre y en fuerte contraste con los pronósticos de analistas consultados en una encuesta de Reuters, que preveían que se recuperaría a +24.

Las expectativas para julio también eran contenidas y ese índice bajó a un mínimo nivel en cinco meses.

La recuperación económica sorpresivamente rápida de Gran Bretaña ha sido impulsada por la demanda del consumidor, pero el aumento de los salarios se ha rezagado, lo que ha planteado interrogantes sobre qué tan sostenible será el repunte.

"Tras una reciente mejoría (...) una caída en ventas de vestimentas y alimentos ha contribuido a un mes decepcionante", comentó Barry Williams, presidente de la comisión encuestadora de CBI y ejecutivo de Asda, la cadena de supermercados británicos de Wal-Mart.

Datos publicados previamente en junio mostraron que aunque un número récord de personas encontraron empleo en los tres meses hasta abril, el crecimiento anual de los salarios se desaceleró.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el martes que un aumento más enérgico de los salarios era fundamental para el consumo sostenido, que había sido un motor clave del crecimiento británico.

Datos oficiales publicados previamente este mes mostraron que los volúmenes de ventas minoristas británicas sufrieron el mes pasado su primera caída desde enero, pero que fueron un 3,9 mayores que hace un año.

El sondeo de la CBI entre 63 cadenas minoristas tuvo lugar entre el 28 de mayo y el 12 de junio.