Actualizado 03/07/2009 16:33

Ventas minoristas de zona euro caen más de lo previsto en mayo

Por Darren Ennis

BRUSELAS (Reuters/EP) - Las ventas minoristas de la zona euro bajaron más de lo previsto en mayo, mostraron los datos del viernes, empañando las esperanzas de que una mejora del gasto del consumidor pueda aliviar la recesión.

Las ventas minoristas en el área monetaria de 16 naciones descendieron el 0,4 por ciento mensual, dijo la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), peor que la reducción del 0,1 por ciento anticipada por los economistas en un sondeo de Reuters.

En términos anuales, las ventas bajaron el 3,3 por ciento, al tiempo que los analistas habían proyectado una reducción de 2,7 por ciento.

Los datos, que se conocen un día después de que el Banco Central Europeo mantuviera las tasas de interés sin cambios en el 1,0 por ciento, reflejaron que la demanda del consumidor continuó golpeada por la peor recesión desde la II Guerra Mundial.

Aparte, Eurostat revisó a la baja sus números del comercio minorista de abril a un aumento de 0,1 por ciento mensual y una caída anual de 2,5 por ciento desde las lecturas previas de más 0,2 por ciento y menos 2,3 por ciento, respectivamente.

Las ventas minoristas son un indicador de la demanda de las familias, presionada por el aumento del desempleo provocado por los cierres de fábricas y por los despidos. El desempleo en la zona euro creció en mayo a 9,5 por ciento, récord en 10 años.