5 de agosto de 2009

Ventas minoristas zona euro caen sorpresivamente en junio

BRUSELAS (Reuters/EP) - Las ventas minoristas de la zona euro cayeron inesperadamente en junio, apuntando a una débil demanda del consumidor y abriendo un interrogante sobre la rapidez con que saldrá la economía de la recesión.

Datos oficiales mostraron el miércoles que las ventas minoristas en los 16 países que usan el euro cayeron un 0,2 por ciento frente a mayo, contrariando el alza del 0,2 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters.

En la comparación interanual, la baja en las ventas fue del 2,4 por ciento.

Los datos, que se conocen un día antes de que el Banco Central Europeo celebre su reunión mensual de política monetaria, mostraron que la demanda del consumidor siguió sufriendo por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"Un desempleo sustancialmente más alto a lo largo de la región implica que aún hay serias preocupaciones sobre la futura fortaleza del gasto del consumidor", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El desempleo en la zona euro subió a un 9,4 por ciento en junio, un máximo en 10 años.

Algunos analistas dijeron que las ventas de autos, que no están incluidas en el informe sobre el comercio minorista y que han subido por distintos esquemas gubernamentales, habrían concentrado el gasto de los consumidores, reduciendo el gasto en otros bienes.