26 de diciembre de 2014

Las ventas navideñas en Brasil caen por primera vez en los últimos años

Las ventas navideñas en Brasil caen por primera vez en los últimos años
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 26 Dic. (Notimérica) -

El delicado estado de la economía brasileña también se ha dejado notar en las compras navideñas: entre los días 18 y 24 de diciembre las tiendas han vendido un 1,7% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, la primera caída desde 2003, según un estudio de la consultora Serasa Experian.

Las ventas habían crecido de forma sostenida en los últimos años; el año pasado aumentaron un 2,7%, y en 2012, un 5,1%, pero este año "la inflación elevada y el bajo grado de confianza de los consumidores han afectado negativamente a las ventas de Navidad", ha añadido la entidad en un comunicado divulgado este viernes.

Sin embargo, Asociación Brasileña de Centros Comerciales, en base a una encuesta realizada a 150 empresas asociadas, ha concluido que este año se ha vendido un 3% más, aunque esto se debe básicamente a que ha aumentado el número de tiendas. Si tan sólo se hubieran tenido en cuenta los establecimientos que ya funcionaban el año pasado el consumo se habría mantenido estable o ligeramente a la baja, según la asociación.