Publicado 28/03/2015 11:46

Las ventas netas de Cemex crecen un 3% hasta 15.708 millones de dólares

Cemex
TWITTER @CEMEX

MÉXICO DF, 28 Mar. (Notimérica) -

Las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron en 2014 un 3 por ciento hasta alcanzar los 15.708 millones de dólares, según el balance presentado por la compañía, el primero en la historia reciente de la empresa que está firmado por dos personas: el presidente del Consejo de Administración y el director general.

Ese cambio fue aprobado por el Consejo de Administración en mayo del año pasado y es parte del compromiso de Cemex de "emplear mejores prácticas de gobierno corporativo, y transparencia", según señala el informe, consultado por Notimérica.com

En el balance se indica que la familia Cemex vivió "importantes altibajos durante 2014". Por un lado, perdió a su anterior presidente, Lorenzo Zambrano. Por otro lado, mejoró el desempeño operativo y financiero para poner en marcha su estrategia a medio plazo y reforzar su modelo operativo, crear valor a largo plazo para los grupos de interés y fortalecer su gobierno corporativo.

En cuanto a los datos, 2014 representó el cuarto año consecutivo durante el cual Cemex incrementó su flujo de operación, el cual subió un 4%, hasta 2.740 millones de dólares, mientras que las ventas netas consolidadas aumentaron un 3%.

Según la empresa, este crecimiento se debió a mayores volúmenes en la mayoría de las regiones, mejores precios, principalmente en Estados Unidos y en la región del Mediterráneo, la positiva tendencia registrada en las operaciones de EEUU, y las iniciativas enfocadas en mejorar la eficiencia operativa.

A su vez, la deuda total más obligaciones perpetuas disminuyó cerca de 1.200 millones de dólares hasta situarse en 16.291 millones a finales del 2014.

PRECIOS Y COSTES

Los volúmenes consolidados de cemento y agregados aumentaron un 4%, mientras que los volúmenes de concreto premezclado crecieron en un 3% en el año.

Los volúmenes de cemento en Colombia, Filipinas y Nicaragua, así como también los de concreto premezclado en Colombia, República Dominicana, Guatemala, Israel y Croacia "aumentaron a niveles nunca antes vistos", destaca Cemex, que resalta que logró mayores precios, ajustados por fluctuaciones cambiarias, en todos los segmentos negocio de manera consistente con su estrategia 'Value before Volume' y el impulso para recuperar el incremento en los costos de los insumos, algo "crítico" para la estrategia y los objetivos de la empresa a medio plazo.

Además Cemex destaca que siguió fortaleciendo su modelo operativo durante todo el año 2014. Un resultado fue que logró eficiencias importantes en sus operaciones, lo que a su vez produjo una razón de gastos de administración y ventas (excluyendo distribución, depreciación y amortización) del 10,5%, una de las más bajas que ha registrado.

En concreto, el costo de ventas como porcentaje de ventas netas, disminuyó 0,9 puntos porcentuales, del 68,9% en el 2013 al 68% en el 2014. La disminución en el costo de ventas expresado como un porcentaje de ventas netas se debió principalmente a la mejora en eficiencias operacionales y a la mezcla de productos.

A su vez, los gastos de operación como porcentaje de ventas netas aumentaron 0,3 puntos porcentuales, del 21,2% en el 2013, al 21,5% en el 2014, debido principalmente a mayores gastos de distribución.

GANANCIA CAMBIARIA

El flujo de operación aumentó un 4%, hasta 2.740 millones de dólares en el años 2014. El aumento se debió principalmente a mayores aportaciones de los Estados Unidos y de las regiones del Norte de Europa, Mediterráneo y Asia.

El margen de flujo de operación permaneció sin cambio, en un 17,4% durante el 2014 en comparación con el año previo.

Durante el año pasado, Cemex reportó una pérdida en instrumentos financieros de 65 millones de dólares, resultado principalmente de los derivados de capital relacionados con acciones de Cemex.

La compañía reportó una ganancia cambiaria de 293 millones en el 2014, como resultado de la fluctuación del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos.

También reportó una pérdida neta de la participación controladora de 507 millones en el 2014 en comparación con una pérdida de 843 millones en el 2013. La pérdida anual menor refleja principalmente un mayor resultado de operación antes de otros gastos netos, una mayor ganancia por fluctuación cambiaria y menores impuestos sobre la renta, parcialmente contrarrestados por una mayor pérdida en instrumentos financieros.