Actualizado 04/08/2009 18:56

Ventas pendientes casas EEUU suben 3,6 pct en junio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron en junio mucho más de lo esperado, dijo el martes un grupo del sector, una nueva evidencia de que el mercado inmobiliario comienza a salir de a poco de un desplome que ya lleva tres años.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice, basado en contratos firmados en junio, subió un 3,6 por ciento a 94,6.

Así, esta lectura anotó su quinta alza mensual consecutiva por primera vez en seis años, mostró el informe.

La cifra de mayo fue revisada al alza, a 91,3 desde 90,7 mientras que el incremento porcentual se elevó a un 0,8 por ciento desde 0,1 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas pendientes mostraran un alza de 0,6 por ciento.

"Las tasas de interés hipotecarias en niveles bajos históricos, los precios accesibles para la vivienda y una amplia selección alientan a los compradores que habían estado al margen", dijo el economista jefe de la NAR Lawrence Yun.

El índice de ventas pendientes de casas aumentó 6,7 por ciento en junio desde junio del 2008.

El colapso del mercado de las viviendas está en el corazón de la recesión más larga que sufre Estados Unidos desde la Gran Depresión, y la resurrección del sector es crucial para sanar la economía.