7 de julio de 2009

Ventas PSA Peugeot Citroen caen 14 pct en 1er semestre

* Ventas vehículos caen a 1,587 mln 1er semestre

* No entrega previsión

* Citroen lidera solicitud extensión planes renovación autos

PARIS (Reuters/EP) - La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen informó que sus ventas de vehículos y conjuntos de partes cayeron un 14 por ciento en los primeros seis meses del año.

Sin considerar las ventas de conjuntos -enviados para ser ensamblados en otros mercados como Irán- las ventas bajaron un 17,5 por ciento a 1,386 millones de unidades, dijo el martes la firma en un comunicado.

La compañía no entregó previsiones y sólo señaló que el segundo semestre tendrá llegada de nuevos modelos de autos, incluidos los renovados Citroen C3 y Peugeot 5008.

La industria automotriz ha sido afectada por una crisis sin precedentes y desde fines del último año los fabricantes han debido recortar la producción y los empleos para reaccionar al desplome en las ventas.

Los despachos de autos en Europa retrocedieron por decimotercer mes consecutivo en mayo. Cayeron un 4,9 por ciento a 1,27 millones de vehículos.

Los gobiernos han intervenido para ayudar, otorgando préstamos e incorporando planes de incentivo para permitir que las automotrices sobrevivan a la crisis, generando algunas señales de mejoría en los últimos meses.

El presidente de Citroen dijo a Reuters que espera sean extendidos los programas de bonos por renovación de autos implementado en varios países europeos.

"Estamos haciendo campaña para que continúen las medidas", dijo Frederic Banzet el martes en una entrevista.

"En cualquier caso, realizamos la campaña para que no los acaben abruptamente", concluyó.