Actualizado 30/06/2009 18:36

Ventas reales de supermercados en Chile sube 6,2 pct en mayo

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las ventas reales de los supermercados chilenos subieron un 6,2 por ciento en mayo, la mayor alza para ese mes en cuatro años y desafiando un freno en el consumo, dijo el martes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE aseguró que en el positivo resultado influyó en parte un efecto calendario, ya que en el quinto mes del 2009 se registró un domingo adicional en comparación con igual lapso del año pasado.

"Además, el año 2009 presentó un fin de semana largo adicional en el mes de análisis, a diferencia de 2008 en que los días feriados ocurrieron entre semana", dijo el organismo.

La serie de supermercados desestacionalizada, corregida por efecto calendario, mostró un crecimiento de 4,3 por ciento en 12 meses medidos a mayo.

En términos nominales, las ventas de supermercados mostraron un crecimiento de 11,5 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, mientras que el efecto precio del indicador se ha ido atenuando, con una inflación implícita de 5,0 por ciento, la menor alza desde agosto del 2007.

"Comparadas con el mes anterior, las ventas nominales de supermercados crecieron 7,2 por ciento y en términos reales mostraron un incremento de 8,0 por ciento", dijo el INE.

En términos netos se registró la apertura de 184 nuevos supermercados a nivel nacional.

La industria de los supermercados en Chile es dominada por los grupos D&S, filial de la gigante estadounidense Wal-Mart, y Cencosud. También participa en este negocio el grupo minorista Falabella.