31 de agosto de 2009

Ventas reales de supermercados en Chile sube 7,2 pct en julio

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las ventas reales de los supermercados en Chile subieron un 7,2 por ciento a tasa anual en julio, la mayor alza para el mes en los últimos tres años, dijo el lunes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, la cifra representó un alza de nueve puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado, cuando las ventas reales cayeron un 1,8 por ciento.

"En este resultado influyó el efecto calendario de composición de los días de la semana, ya que en el mes de julio de 2009 se registró un día viernes más en comparación a 2008, generando un efecto positivo en las ventas del sector", dijo el INE.

El séptimo mes de este año, además, contó con un fin de semana largo, "lo que también incrementa las ventas de los supermercados".

La serie desestacionalizada, corregida del efecto calendario, mostró un crecimiento de un 5,5 por ciento en 12 meses, aunque cayó un 0,5 por ciento frente a junio.

En términos nominales, las ventas de supermercados mostraron un crecimiento de un 8,8 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, mientras que avanzaron un 1,4 por ciento frente a junio.

La industria de los supermercados en Chile es liderada por D&S, filial de la gigante estadounidense Wal-Mart, y Cencosud.

También participa en este negocio el grupo minorista Falabella.