Actualizado 28/08/2009 03:02

Ventas de soja EEUU trepan por demanda de China

Por Karl Plume

CHICAGO (Reuters/EP) - Las compras chinas han llevado a niveles récord las exportación de soja de Estados Unidos para la nueva temporada que comienza en septiembre, en medio de la incertidumbre por los suministros del 2009 que alimentaría más la demanda del mayor importador mundial del producto.

Las proyecciones de suministro de soja para el mercadeo 2009/10, que se inicia el 1 de septiembre, se han ensombrecido por las tensiones entre los productores argentinos y el Gobierno, la demora en el desarrollo de la cosecha estadounidense, y la capacidad de Sudamérica para recuperarse de una sequía.

En tanto, la demanda extranjera de los porotos de soja estadounidense ha mejorado con la reciente caída de los precios y los costos de transporte.

"China ha sido bastante oportunista con su compra (de soja). Las tasas de flete han bajado fuertemente, los precios han caído desde donde estaban en junio, cuando veíamos la soja a unos 12 dólares (el bushel)", dijo Bill Nelson, economista de Doane Advisory Services.

"Creo que probablemente hay un poco de cobertura también para el caso de que la cosecha estadounidense sea afectada por una helada. Con los inventarios reducidos en Sudamérica, mucho de la demanda marginal para los próximos seis meses va a depender de Estados Unidos", agregó.

Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos para el nuevo año de mercadeo alcanzaron la semana pasada un máximo de tres semanas a 1,966 millones de toneladas, con 1,530 millones de toneladas adquiridos por China, precisó el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés.

China para el jueves pasado ya había comprado cerca de 8,4 millones de toneladas de soja estadounidense de la cosecha nueva, el doble de las compras efectuadas para el mismo momento del año pasado.

En el 2008, las compras de China no alcanzaron ese nivel hasta mediados de noviembre, de acuerdo a datos del USDA.

INCERTIDUMBRE SUMINISTRO

Operadores y analistas dijeron que la incertidumbre en torno al suministro era otra de las razones clave de las compras realizadas por China antes de lo habitual.

"Lo que ha hecho China es entrar y comprar su póliza de seguros porque nuestra cosecha está retrasada y por si la cosecha de Sudamérica no es grande", afirmó un operador de soja de Estados Unidos.

El USDA proyecta la nueva cosecha de soja de Estados Unidos en un récord de 3.200 millones de bushels, pero ese número podría ser menor si una helada temprana afecta a parte de la cosecha que fue sembrada tardíamente y se está desarrollando lentamente, dijeron analistas.

Se estima que la cosecha registra un atraso de una a tres semanas respecto a su ritmo de desarrollo normal, y el clima fresco y la posibilidad de una helada temprana están generando inquietud en los operadores.

La producción de Brasil y Argentina, el segundo y tercer exportador mundial, se recuperaría en el 2010 luego de la reducción de la cosecha de este año causada por una sequía, pero si emerge un patrón seco, podría no ser así.

En tanto, las tensiones continuas entre los productores argentinos y el Gobierno por los impuestos a la exportación de productos agrícolas tienen el potencial de interrumpir la llegada de la soja al mercado.

Analistas indicaron que Estados Unidos y Brasil probablemente se beneficiarían de las protestas de los productores argentinos de esta primavera austral.