Actualizado 30/07/2009 00:03

Ventas supermercados Argentina suben 11,8 pct junio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El volumen de ventas de los supermercados en Argentina creció un 11,8 por ciento interanual en junio, dijo el miércoles el Ministerio de Economía, en una señal de fortaleza del consumo en un país que sufre una fuerte desaceleración económica.

El Gobierno revisó a la baja el indicador de mayo, a 11,0 por ciento interanual de alza, desde el 17,4 por ciento informado inicialmente.

La facturación de las cadenas relevadas, que incluye el impacto de la inflación, trepó un 13,5 por ciento interanual a 3.903,8 millones de pesos (1.010 millones de dólares), agregó el ente estatal de estadísticas en un comunicado.

Las ventas mostraron una baja del 3,0 por ciento respecto de mayo.

El consumo de la población es clave para la economía del país, ya que representa más del 65 por ciento del PIB.

Las cadenas de supermercados mantienen importantes promociones, con fuertes descuentos y cuotas para pagos con tarjetas de crédito, lo que estaría impulsando sus ventas.

Tras un ciclo de seis años de fuerte crecimiento entre 2003 y 2008, la economía del país sudamericano se frenó bruscamente a finales del año pasado por problemas domésticos y la crisis internacional.

Informes privados aseguran que el país se encuentra en recesión, pero las cuestionadas estadísticas públicas aún reflejan una expansión del PIB del 1,4 por ciento en los primeros cinco meses, con una variación de 0,0 por ciento interanual en mayo.

El informe oficial mostró que los precios en los supermercados subieron un 3,3 por ciento en los 12 meses a junio, frente al 5,3 por ciento del índice general de inflación minorista.

INDICES

La mayoría de los indicadores que elabora el Gobierno se encuentran cuestionados desde que se intervino el ente estatal de estadísticas a comienzos del 2007.

El martes, el Gobierno dijo que las ventas en los centros de compras (shopping centers), que también reflejan una porción del consumo de la población, subieron un sorpresivo 16,2 por ciento interanual en junio, su mayor ritmo desde septiembre del 2008.

Y el miércoles el ente estatal de estadísticas Indec ratificó su anticipo de la actividad industrial que había informado el 24 de julio, con una baja del 1,4 por ciento interanual en el primer semestre del 2009.

La privada Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo el miércoles en un informe que la industria se derrumbó un 10,7 por ciento interanual en el primer semestre.

El nuevo ministro de Economía Amado Boudou, designado por la presidenta Cristina Fernández tras una derrota electoral el 28 de junio, prevé formar un Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de las estadísticas públicas.

Según un comunicado del Ministerio de Economía del martes, el comité deberá "evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la metodología que se utiliza para la confección de los índices".

(1 dólar = 3,865 pesos