28 de agosto de 2009

Ventas supermercados Argentina suben 13,6 pct julio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El volumen de ventas a precios estables de los supermercados en Argentina creció un 13,6 por ciento interanual en julio en la medición desestacionalizada, dijo el viernes el Ministerio de Economía.

Respecto de junio, las ventas de las cadenas minoristas crecieron un 3,3 por ciento.

La facturación de las cadenas encuestadas, que incluye el impacto de la inflación, subió un 20,3 por ciento interanual a 4.266,5 millones de pesos (1.108,2 millones de dólares), informó el ente estatal de estadísticas (Indec) en un comunicado.

El consumo de la población es clave para el sostenimiento de la economía del país, ya que representa más del 65 por ciento del

PIB.

Para mantener un buen nivel de ventas, las cadenas de supermercados mantienen importantes promociones, con fuertes descuentos y pagos en cuotas con tarjetas de crédito.

Tras un ciclo de seis años de fuerte crecimiento entre el 2003 y el 2008, la economía del país se frenó a finales del año pasado por problemas domésticos y la crisis internacional.

En julio, "las ventas totales a precios corrientes mostraron un aumento del 13,6 por ciento respecto a igual período del año anterior", dijo el Indec.

El informe agregó que los incrementos más significativos se registraron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,5 por ciento), Entre Ríos (26,4 por ciento) y otras provincias del norte (22,9 por ciento).

La mayoría de los indicadores que elabora el Gobierno argentino se encuentran cuestionados desde que se intervino el ente estatal de estadísticas Indec a comienzos del 2007.

(1 dólar = 3,85 pesos