30 de octubre de 2015

Ventas de Volkswagen repuntan en EE UU tras el escándalo de emisiones

Ventas de Volkswagen repuntan en EE UU tras el escándalo de emisiones
VOLKSWAGEN

BERLÍN, 30 Oct. (Reuters/Notimérica) -

Las ventas de Volkswagen en Estados Unidos crecieron levemente en octubre, el primer mes desde que estalló el escándalo por la manipulación de pruebas de emisiones de gases en motores diésel, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

A finales del pasado mes de septiembre, empleados de la empresa automotriz alemana Volkswagen (VW) han admitido haber instalado en los motores diésel programas para engañar a los controles de emisiones de gases contaminantes en 2008.

Para repuntar sus ventas, la automotriz alemana ha ofrecido descuentos sobre modelos nuevos y otros incentivos en el segundo mayor mercado automotor del mundo, ayudando a contrarrestar una veda a las ventas de todos los modelos diésel de 4 cilindros y 2.0 litros el mes pasado, cuando se hizo pública la práctica de adulteración de Volkswagen, dijeron personas con conocimiento de las ventas.

Las ventas de Volkswagen en Estados Unidos, que serán divulgadas el 3 de noviembre, podrían mostrar un alza de entre el 1 y el 5 por ciento, según dijo una de las personas consultadas.

Dicha fuente advirtió de que esta tendencia en las cifras aún podría cambiar ya que los operadores a menudo no reportan las ventas hasta el último día del mes y todavía quedan dos días más. Las entregas de Volkswagen subieron un 0,6 por ciento en septiembre, hasta 26.141 unidades.

LA MAYOR CRISIS DE SU HISTORIA.

Casi seis semanas después de admitir que usó software ilegal para falsificar las pruebas de emisiones en motores diésel en Estados Unidos, Volkswagen ha sido presionada a identificar a los responsables, reparar hasta 11 millones de vehículos afectados y convencer a reguladores, inversores y clientes de que pueden ser confiables de nuevo.

La mayor crisis empresarial en los 78 años de historia de la compañía ha restado más de un cuarto del valor bursátil de Volkswagen, obligando a renunciar a su presidente ejecutivo y mancillando un negocio mantenido por generaciones como modelo de destreza de la ingeniería alemana.

El escándalo de la compañía Volkswagen estalló el 26 de septiembre, cuando la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó a la compañía de haber instalado un software en 11 millones de vehículos que se activaba únicamente cuando el coche iba a someterse a un test de gases.

El engaño, que podría costarle a la compañía hasta 18.000 millones de dólares y que ha desembocado en la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, fue descubierto por un colombiano de apenas 38 años de edad.

Francisco Posada Sánchez lideró una investigación que puso contra la pared a una de las compañías del sector automotor más poderosas del mundo al encontrar el software que alteraba las emisiones de gases contaminantes en dos modelos de vehículos que usan motores diesel.

Este colombiano y su equipo descubrieron que las emisiones de gases estaban entre 15 y 35 veces por encima de los estándares normales, lo que generaba una mayor contaminación del medio ambiente.

La investigación se inició en 2013 y las primeras pruebas duraron casi seis meses. Después, se realizaron todos los análisis y en mayo de 2014 se compartieron los resultados con la EPA