12 de junio de 2019

¿Es viable la implantación de una moneda única entre Brasil y Argentina?

¿Es viable la implantación de una moneda única entre Brasil y Argentina?
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 12 Jun. (Notimérica) -

   Además del masivo rechazo por parte de activistas y organizaciones sindicales hacia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su visita a Argentina, el encuentro entre mandatarios ha dejado abierta la posibilidad de introducir una moneda común entre ambos países.

   La propuesta ha sido planteada por el mandatario brasileño a su homólogo argentino y, posteriormente, el plan discutido entre ambos mandatarios sudamericanos sería que dicha moneda pasara a ser implantada asimismo en Paraguay y Uruguay.

   Sin embargo, esta hipotética unión monetaria podría no tener el mismo efecto que la implantación del Euro en los 19 países que actualmente conforman la Eurozona. Y es que, a pesar de que la convergencia monetaria facilitaría las relaciones comerciales, el peso argentino ha perdido un 80 por ciento de su valor desde 2015 y es una moneda más vulnerable que la brasileña.

   Atendiendo a las cifras, la economía de Brasil es más estable y este debería ser el objetivo si se crea la unión monetaria. Por ello, el primer paso pasaría por llegar a un acuerdo por el que se comprometan a cumplir una seria de criterios de convergencia, según recoge 'El País'.

   Otro punto importante para la viabilidad de la unión, según el citado medio, sería crear otro mecanismo que impidiera la acumulación monetaria en una zona concreta. Esto conseguiría un mejor reparto de la riqueza.

   Por el momento, la iniciativa ha sido frenada por el titular del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, quien sostiene que no existen estudios sobre la viabilidad de la propuesta. En cambio, Campos no descarta la propuesta de Bolsonaro, porque considera importante la cooperación económica y financiera bilateral, teniendo en cuenta que ambos países forman parte del Mercosur.

Contador

Para leer más


Lo más leído