Actualizado 29/06/2009 20:07

Vicepresidente de Irak dice boicoteará licitación petrolera

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters/EP) - El vicepresidente iraquí, Tareq al-Hashemi, boicoteará el martes una subasta para conceder contratos para el desarrollo de ocho campos petroleros, argumentando que el Parlamento necesita más tiempo para estudiar la primera licitación importante del país desde el 2003.

Algunas de las mayores firmas energéticas del mundo, incluyendo a Exxon Mobil, Total y Royal Dutch Shell, están compitiendo para desarrollar seis yacimientos petroleros y dos campos gasíferos en la licitación, a lo que se oponen algunos legisladores.

"Aún hay muchas dudas sobre este vital asunto relacionado con los recursos petroleros de Irak", dijo Hashemi en una carta publicada en su sitio en internet, al ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani.

Hashemi pidió al ministro posponer la concesión de contratos a las compañías ganadoras y dar suficiente tiempo al Parlamento para estudiar las ofertas, de acuerdo a la carta.

Irak alberga la tercera mayor reserva probada de petróleo del mundo, estimada en 115.000 millones de barriles, y la licitación petrolera del martes será la primera importante desde que Estados Unidos envió tropas militares hace seis años para derrocar a Saddam Hussein.

El Gobierno iraquí quiere elevar la producción de crudo, cuyo actual volumen de entre 2,3 millones y 2,4 millones de barriles por día (bpd) es menor al de antes de la guerra.

Pero la apertura del sector energético de Irak ha enfrentado a los árabes con la minoría kurda del norte del país, que ha firmado sus propios contratos desafiando a Shahristani y ha evitado la aprobación de una moderna legislación de hidrocarburos.

Las empresas vencedoras de las 32 en competencia pagarán 2.600 millones de dólares en bonos por firmar y asumirán el 25 por ciento de los costos del desarrollo de los campos petroleros de Irak, monto que Bagdad devolverá durante el tiempo con petróleo.