Actualizado 09/12/2014 05:49

Victoria de Rousseff en Brasil plantea preguntas sobre reformas en mercados emergentes

Por Sujata Rao

LONDRES, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Las promesas de reformas en los mercados emergentes han alentado a los inversores este año, pero la votación en Brasil en contra de cualquier cambio en la cúpula de su Gobierno está generando preguntas sobre si las mejoras se cumplirán en países en crecimiento como India e Indonesia.

La izquierdista Dilma Rousseff ganó la reelección como presidenta de Brasil por un ajustado margen sobre el favorito de los mercados Aécio Neves.

A su Partido de los Trabajadores se le atribuye haber sacado de la pobreza a 40 millones de brasileños, pero los inversores quieren ver audaces medidas promercado para revertir el creciente bajón económico del país.

Brasil ilustra los desafíos del mundo en desarrollo. A medida que el crecimiento económico y la inversión extranjera disminuyen, muchos países están siendo presionados para recortar el déficit, reducir ayudas sociales y realizar privatizaciones.

Este tipo de medidas son populares entre los inversores, pero son rechazadas ferozmente por los votantes pobres que dependen de los alimentos y combustible subsidiados.

Los mercados expresaron su desilusión con el resultado de la elección. La moneda de Brasil, el real, cerró en un mínimo de nueve años y medio y las acciones de las compañías brasileñas, algunas de las mayores de los mercados emergentes, cayeron del 5 al 10 por ciento el lunes.

El resultado en Brasil bien podría disipar la percepción de que muchos gobiernos emergentes están realizando reformas económicas agresivas, dice Bhanu Baweja, titular de estrategia de mercados emergentes en UBS.

Esas expectativas han llevado miles de millones de dólares a los mercados emergentes, en parte revirtiendo la liquidación del año pasado.

Por ejemplo, India ha recibido 35.000 millones de dólares e Indonesia 14.000 millones de dólares en lo que va del 2014 de parte de inversores en acciones y bonos, alentados por la elección de líderes favorables al mercado en ambos países.

"En medio del debilitamiento de las ganancias y el crecimiento, uno de los puntos en que los inversores en mercados emergentes estuvieron depositando sus esperanzas fue una ola de reformas. La esperanza es que Brasil siga a India e Indonesia en avanzar hacia políticas que mejoren y sostengan el crecimiento a largo plazo", dijo Baweja a clientes.

Pero habrá preocupación sobre ese dinero después de la elección en Brasil, sostuvo. Consecuentemente, los índices de acciones y bonos en los mercados emergentes probablemente tengan un mal comportamiento con respecto a sus pares desarrollados este año, debido a que Brasil es un importante componente en la mayoría de los índices de referencia.

Morgan Stanley también advierte de un posible efecto colateral de la elección. El banco argumenta que los activos financieros de los mercados emergentes, frágiles debido a flujos de inversión y crecimiento más lentos, son tan fuertes como sus eslabones más débiles. Y cita a Brasil, Turquía y Sudáfrica.

"Como en India e Indonesia, un ajuste económico que reduzca la hoja de balance externo y los riesgos estructurales es posible, pero necesita un cambio de estrategia (de Brasil)", dijeron en una nota.

"Considerando que una estrategia de ese tipo es menos probable, la vulnerabilidad de los mercados emergentes como un todo se ha incrementado", agregaron.