La violencia en México dispara la inversión de las empresas en seguridad

La violencia en México dispara la inversión de las empresas en seguridad
20 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Nov. (Notimérica) -

La violencia en México dispara la inversión en seguridad de las empresas (la mayoría extranjeras) que operan allí, según apuntan varios organismos nacionales. Las cifras del Sondeo de Seguridad Empresarial del American Chamber México (Amcham) señalan que el porcentaje de empresas que destinan entre un 5 y un 10% de sus gastos a medidas de seguridad ha aumentado de un 10% en 2016 a un 28% en 2018.

El presidente del comité de seguridad de Amcham, Marcelo Hernández, ha llamado a revertir estos datos. "Estamos todavía dentro de un ámbito manejable, pero ya se tiene que revertir la tendencia sí o sí en los siguientes dos años", ha señalado.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también denuncia este fenómeno. La inseguridad y los delitos contra las empresas en 2017 costaron 156.000 millones de pesos (unos 7.640 millones de dólares), es decir, un 0.86% del PIB nacional, según el informe de este organismo.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) además ha añadido que la contratación de servicios de seguridad privada sufrió un aumento del 18% en lo que llevamos de 2018.

Contador