Actualizado 22/06/2009 22:44

Virgin Airlines pide 10 aviones de Airbus, espera Boeing 787

Por John Bowker

HEATHROW, Inglaterra (Reuters/EP) - La aerolínea Virgin Atlantic recibirá 10 nuevos Airbus A330-300 antes del 2012, lo que le permitirá expandirse mientras espera la entrega del problemático 787 Dreamliner de Boeing Co.

La aerolínea de 25 años, controlada por Virgin Group del magnate Richard Branson, dijo a Reuters antes de un anuncio oficial en el aeropuerto de Heathrow que las aeronaves tenían un valor de 2.100 millones de dólares.

"Esto nos ayudará con crecimiento futuro, llevándonos a nuevos destinos como Pekín y Vancouver", explicó Branson el lunes en una conferencia de prensa.

"Hemos tenido unos años buenos y hemos acumulado algo de efectivo", añadió.

La compañía holandesa de alquiler de aviones AerCap Holdings NV dijo por separado que comprará y alquilará seis aeronaves que Virgin ha encargado y que arrendará las otras cuatro directamente a la aerolínea.

Cinco de los aviones de cabina ancha serán entregados en el 2011 y los otros cinco en el 2012, dijo Virgin Atlantic. Airbus es una división de la empresa europea EADS.

Virgin -que pertenece en un 49 por ciento a Singapore Airlines- dijo que seguía siendo cliente de Boeing y que su pedido de 15 787 Dreamliners seguía intacto, pero que necesitaba capacidad adicional mientras esperaba la entrega de esos aviones, cuyo desarrollo ha estado plagado de demoras.

El anuncio de Virgin llega en medio de una gran depresión en la industria de las aerolíneas y tras una cifra magra de pedidos en la Feria de Aviación de París de la semana pasada, el mayor evento de la industria.

CONTRA LOS RESCATES

Branson dijo que las actuales condiciones del mercado eran tan malas que una o dos compañías podrían quebrar y pidió a los gobiernos de todo el mundo que no las rescaten y que permitan que aerolíneas más jóvenes ocupen su lugar.

"Las aerolíneas con aviones más viejos, con una base de costos fuera de control, no necesariamente deberían vivir eternamente", sostuvo.

"A medida que se caen los árboles viejos, nuevos retoños comienzan a crecer", expresó.

Branson reiteró sus comentarios del fin de semana de que su archirrival British Airways Plc no debería ser salvada por el Estado en caso de que se encamine al desastre, algo que British Airways descartó.

Ambas aerolíneas operan desde el aeropuerto de Heathrow en las altamente competitivas rutas transatlánticas y Branson ha sido durante mucho tiempo una espina al costado de British Airways.

(Redacción de Victoria Bryan y Paul Hoskins; Editado en español por Ignacio Badal)