12 de agosto de 2009

Visita de Clinton a Nigeria se centrará en reforma electoral

l Por Sue Pleming

ABUJA (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, adoptará una postura dura ante Nigeria el miércoles debido a la generalizada corrupción e instó al mayor productor de energía de Africa a implementar las muy necesarias reformas electorales.

Hace un mes, el presidente Barack Obama visitó la cercana Ghana en su primer viaje oficial a Africa, un itinerario que fue visto por algunos nigerianos como una crítica condenatoria por los antecedentes de corrupción y gobierno del país.

"Nigeria es sin dudas el país más importante en la Africa subsahariana", dijo el secretario de Estado adjunto para asuntos africanos, Johnnie Carson, a periodistas en su camino a Abuja.

"También enfrenta desafíos respecto a la corrupción y ha sido descrito por varias organizaciones como el Estado más corrupto de Africa y todos sabemos lo que la corrupción puede hacer a la confianza pública", agregó.

La mala administración y la corrupción han puesto en peligro el desarrollo de Nigeria durante décadas, han desincentivado la inversión, socavado la democracia y profundizado conflictos como la insurgencia en el sureño Delta del Níger y la violencia religiosa en el norte.

El presidente Umaru Yar'Adua asumió su cargo hace más de dos años en el país más poblado de Africa, prometiendo respeto al imperio de la ley, pero diplomáticos y analistas dicen que la lucha contra la corrupción ha perdido fuerza bajo su liderazgo.

Nuhu Ribadu, un ex jefe de lucha contra la corrupción y quien es visto como un reformador clave por Estados Unidos y otras potencias extranjeras, fue retirado de su puesto meses después de que Yar'Adua llegó al poder en mayo 2007 y desde entonces huyó del país, temiendo por su vida.

"La comisión anticorrupción en Nigeria se ha mostrado débil desde la partida del señor Ribadu", dijo un funcionario estadounidense de alto rango que viajaba con Clinton.

"Buscaremos ser útiles para intentar trabajar con él para fortalecer los esfuerzos anticorrupción si hay un deseo de parte

de los nigerianos para hacerlo", agregó.

Diplomáticos en Nigeria, quienes comparten las preocupaciones sobre el gobierno del país, dijeron que estarían viendo cuan duro es el mensaje que Clinton tiene preparado para entregar en público.

"Hasta cierto punto, Clinton definirá el tono de cómo la comunidad internacional decidirá ver a Nigeria", dijo un diplomático en la capital Abuja, pidiendo no ser identificado.