Actualizado 21/08/2009 02:51

Vivo mantiene control costos y busca mejora de perfil de deuda

Por Cesar Bianconi

SAO PAULO (Reuters/EP) - La "revisión de procesos" tendientes a reducir costos seguirá aplicándose en la empresa Vivo, según dijo el jueves la nueva vicepresidenta financiera de esa operadora brasileña de telefonía celular, Cristiane Barretto.

"La reducción de costos no acaba nunca", afirmó Barretto durante una entrevista con Reuters.

La empresa controlada por Telefónica y Portugal Telecom divulgó a fines de julio su resultado del segundo trimestre, que resultó mejor de lo esperado por el mercado.

Una de las cifras destacadas fue la de costos operacionales, que cayeron un 7,2 por ciento de abril a junio en la comparación anual, y disminuyeron un 2,8 por ciento sobre el primer trimestre del 2009.

Barreto asumió el cargo el miércoles en reemplazo del argentino Ernesto Gardelliano, quien regresa a su país para ocupar el cargo en Telefónica/Movistar, tras más de cuatro años en Brasil.

"Voy a seguir la línea de crecimiento con rentabilidad que venía adoptando Ernesto (...) sin ningún tipo de inflexión ni ruptura del camino que veníamos siguiendo", comentó.

Gardelliano entregó el puesto después de haber encabezado la reorganización social de la compañía, que es el resultado de una unión de varias sociedades. "Vivo era una marca que se convirtió en una empresa", sostuvo el ejecutivo.

Vivo cerró junio con casi 1.800 millones de reales (976 millones de dólares) en caja y aplicaciones, para una deuda bruta de 6.500 millones de reales. Según Gardelliano, la posición financiera de la empresa es "más que cómoda".

La compañía recibió hace algunos días el aval de su consejo de administración para emitir 800 millones de reales en bonos. Según ambos ejecutivos, ese dinero será usado para canjear la deuda más cara en el balance de la empresa.