Publicado 14/11/2013 21:08

Volkswagen sufre revés con retiro de 2,6 mln de vehículos centrado en China

Por Andreas Cremer

BERLIN, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Volkswagen retirará más de 2,6 millones de autos, casi un tercio de ellos en China, para solucionar diversos problemas, en lo que significa un golpe para la firma alemana en su intento por superar a Toyota y General Motors para convertirse en la automotriz más grande del mundo.

El retiro involucra vehículos de las cinco marcas más importantes que tiene el grupo alemán en términos de volumen, entre ellos autos de lujo Audi y coches de pasajeros VW, y es uno de los más grandes de su historia.

Analistas dijeron que muchos de los problemas parecían menores y que la medida está muy lejos de los casi 19 millones de vehículos que la japonesa Toyota debió retirar entre fines del 2009 y principios del 2011 debido a quejas por problemas de aceleración.

Sin embargo, agregaron que cualquier duda sobre la confiabilidad o inconvenientes para los clientes eran malas noticias.

"Las automotrices con fuerte crecimiento como VW deben ser muy cuidadosas de no pagar caro ese crecimiento con pérdida de calidad", dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Administración Automotor, un grupo privado de estudios con sede cerca de Colonia.

VW, que tiene doce marcas y ha incrementado sus entregas en un 50 por ciento a 9,3 millones de autos en los últimos seis años, dijo el jueves que su unidad china se vería particularmente afectada por un retiro de 640.309 vehículos.

El miércoles, el ente regulador del país asiático anunció que 207.778 autos modelo Tiguan serían retirados de las calles.

Las acciones de VW mostraron poca reacción a las noticias y cerró con un alza de 1,3 por ciento a 193,3 euros a las 1950 GMT.