Actualizado 27/07/2009 23:22

Volumen operaciones divisas cae abril G.Bretaña y Norteamérica

Por Naomi Tajitsu y Gertrude Chavez-Dreyfuss

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters/EP) - El promedio diario del volumen de operaciones en el mercado de divisas de Gran Bretaña cayó un 20 por ciento entre octubre y abril, al reducirse los volúmenes de transacciones al contado producto de la crisis financiera, mostró el lunes un sondeo.

El volumen operado totalizó 1,356 billones de dólares en abril, dijo el Comité Permanente Conjunto sobre Cambio de Divisas.

En América del Norte, el volumen promedio diario en el total de instrumentos monetarios de venta libre cayó un 26,3 por ciento sobre una base interanual en abril del 2009 a 527.000 millones de dólares, según otro sondeo de la Comisión de Cambio de Divisas.

Este fue el menor volumen promedio desde octubre del 2005.

"El declive en los volúmenes mostrados en los últimos sondeos parece ser consistente con los declives en el apalancamiento mundial y en la valorización de activos durante el período", dijo Richard Mahoney, presidente de la Comisión de Cambio de Divisas, un grupo de importantes bancos locales y extranjeros.

En su sondeo semianual, el Comité Permanente Conjunto sobre Cambio de Divisas dijo que el volumen de operaciones cayó a nivel general debido a una baja de 28 por ciento en las transacciones al contado, especialmente en bancos y otras instituciones financieras.

A pesar de la caída, las cifras mostraron que las operaciones en el mercado de Gran Bretaña siguen siendo mayores que en Nueva York, Singapur y otros centros mundiales, manteniendo intacta la posición de Londres como el centro global del comercio de divisas.

DOLAR, MONEDA DE MAS OPERACIONES

El dólar sigue siendo la moneda con el mayor número de operaciones, y su participación del total de transacciones subió a 84,3 por ciento en abril desde 82,6 por ciento en octubre.

La participación de la moneda estadounidense casi duplicó las transacciones en euros, que representaron un 45,0 por ciento en abril, cayendo desde el 48,6 por ciento registrado seis meses atrás.

La participación de la libra en el total de las operaciones fue de 18,7 por ciento, sin variaciones desde octubre, mientras que la de el yen cayó a 16,9 por ciento desde el 19,6 por ciento.

Debido a que dentro de cada transacción están involucradas dos transacciones, la suma de los porcentajes de participación en las operaciones en general es de 200 por ciento.

La paridad con más transacciones en Gran Bretaña fue el euro/dólar, con 434.100 millones de dólares, o un 32,0 por ciento de todas las transacciones. Sin embargo, su porción cayó desde los 568.500 millones de dólares o 33,5 por ciento de octubre.

Las transacciones entre libras/dólares fueron las segundas más comunes, totalizando 180.800 millones de dólares, por debajo de los 221.800 millones de dólares de hace seis meses. Su porcentaje de participación fue de 13,3 por ciento, casi sin cambios desde el 13,1 por ciento.

La tercera paridad de mayor comercio fue el dólar/yen, que representó 12,5 por ciento de todas las transacciones, por debajo del 13,5 por ciento previo.