Publicado 03/09/2013 19:28

Wal-Mart México reportaría ventas de agosto prácticamente estables


MONTERREY, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- Las ventas comparables de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, habrían crecido marginalmente en agosto, apoyadas en un calendario favorable en medio de un consumo débil.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó una estimación de un alza de un 0.1 por ciento en promedio de las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- de Walmex en México.

El crecimiento se compararía desfavorablemente con el aumento del 4.1 por ciento interanual de agosto del año pasado, pero sería mejor que la caída del 3.1 por ciento de julio de 2013.

Agosto de este año tuvo un sábado más que el mismo mes de 2012, agregando un importante día de compras para los mexicanos, pero los analistas consideraron que la desaceleración de la economía local, el desempleo y una menor cantidad de remesas al país habrían mantenido cautos a los consumidores.

"Consideramos que las promociones de regreso a clases y ofertas en alimentos no tuvieron el efecto deseado en el consumo", dijo Banorte Ixe en un reporte sobre Walmex.

La economía mexicana ha perdido impulso y recientemente el Gobierno recortó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a un 1.8 por ciento desde un 3.1 por ciento anterior. El año pasado, la economía mexicana creció un 3.8 por ciento.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., buscó reactivar sus ventas de agosto lanzando su campaña "Las horas contadas", cinco días de agresivos descuentos en electrónica y línea blanca.

Pero la mayoría de los consultados dijo que el resultado de la campaña, que se lanzó en el último fin de semana de agosto por segundo año consecutivo, no cambió sus expectativas.

Walmex presentaría sus cifras de ventas de agosto el miércoles.

Las acciones de Walmex caían un 1.90 por ciento en la bolsa a 32.06 pesos a las 12.05 hora local, luego de dos sesiones consecutivas de ganancias tras haber tocado el pasado jueves un mínimo anual de 31.30 pesos.