Publicado 13/01/2014 21:39

Wall St cae antes de avalancha de resultados corporativos

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones caían el lunes en la bolsa de Nueva York, mientras los inversores se preparaban para una sucesión de resultados trimestrales con los que buscarán evaluar qué desempeño están teniendo las compañías en medio de señales dispares sobre el crecimiento económico.

Si bien algunos reportes tempranos de la temporada han sido positivos, el mercado está buscando más justificaciones de que las acciones están a un precio adecuado, en momentos en que los índices referenciales se mantienen cerca de máximos históricos.

Tras avanzar casi un 30 por ciento en el 2013, la relación precio/ganancia futura en el índice S&P 500 está en su máximo nivel en casi siete años.

Si bien las utilidades del cuarto trimestre habrían crecido un 7,3 por ciento respecto al año anterior, según datos de Thomson Reuters, la relación 9,8 entre perspectivas negativas/positivas es actualmente la mayor de la que se tiene registro.

"La gente está sentada de brazos caídos, esperando los resultados importantes para calcular qué tan fuerte podría resultar esta temporada", dijo Douglas DePietro, director gerente de Evercore Partners en Nueva York.

DePietro está esperando los resultados de JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co, ambos programados para el martes. General Electric Co, Goldman Sachs y Intel Corp también anunciarán sus resultados esta semana.

Los avances de las acciones se han producido en gran medida gracias a las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal, aunque no todos los indicadores económicos disfrutaron de un impulso similar. El reporte de empleo de diciembre, conocido el viernes, arrojó una cifra mucho menor a la esperada.

El promedio Dow Jones industrial perdía 167,32 puntos, o un 1,02 por ciento, a 16.269,73 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 23,80 puntos, o un 1,29 por ciento, a 1.818,57.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 71,959 puntos, o un 1,72 por ciento, a 4.102,705 unidades.

Las caídas en el Dow Jones y en el S&P eran limitadas por las acciones de Merck, que subían más de un 3 por ciento, a 53 dólares, tras una revisión preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que dijo que un fármaco experimental de la compañía para prevenir coágulos sería aprobado.

Además, la farmacéutica dijo que está buscando opciones estratégicas para sus negocios de salud animal y consumo masivo.

Las acciones han comenzado el 2014 con un tono bajista, retrocediendo un 0,7 por ciento en las primeras siete sesiones mientras los inversores tratan de anticipar el ritmo con el que la Reserva Federal irá reduciendo su programa de estímulos.