2 de enero de 2015

Wall Street abre estable 2015 en sesión marcada por datos económicos

 

   NUEVA YORK, 2 ene, 2 (Reuters/EP)

   Las acciones cerraron el viernes con pocas variaciones en la Bolsa de Nueva York, terminando lejos de los máximos de sesión tras datos económicos que borraron las subidas tempranas.

   En una señal de las actuales condiciones económicas, el gasto en construcción cayó inesperadamente en noviembre un 0,3 por ciento, mientras que el ritmo de crecimiento del sector manufacturero estadounidense bajó en diciembre a un mínimo de seis meses.

   "Los datos que tuvimos hoy (viernes) básicamente enfriaron el entusiasmo de las primeras horas", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital en Nueva York. "Es un poco de debilidad pero no creo que cambie las perspectivas de una economía más fuerte", agregó.

   Los mercados abrieron en alza, con un repunte generalizado, pero los índices fueron perdiendo terreno a medida que avanzaba la jornada. El volumen de negocios tras el feriado de Año Nuevo fue escaso, algo que suele exacerbar la volatilidad del mercado.

   Wall Street había cerrado la última sesión del 2014 en baja, pero registró sólidas ganancias en el año y en el cuarto trimestre. El mercado ha tenido una tendencia alcista desde mediados de diciembre.

   Un repunte de 12 días y un avance de casi el 6 por ciento hasta el 29 de diciembre llevó al S&P 500 a un máximo histórico, pero el índice ha perdido fuerzas y encadenó tres descensos en las últimas sesiones. Agentes del mercado que ajustan posiciones para el año nuevo se preguntan si los actuales niveles de precios están justificados.

   El sector energético subió un 0,43 por ciento, alternando avances y retrocesos a lo largo de una sesión volátil en el mercado del petróleo. El crudo referencial de Estados Unidos se encamina a su decimotercera semana en baja en las últimas 14, y se negocia a precios no vistos desde 2009.

   El promedio industrial Dow Jones ganó 9,92 puntos, o un 0,06 por ciento, a 17.832,99 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 0,70 puntos, o un 0,03 por ciento, a 2.058,20 puntos. El índice Nasdaq Composite bajó 9,242 puntos, o un 0,20 por ciento, a 4.726,812 unidades.

   En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron un 1,2 y un 1,5 por ciento, respectivamente. El Nasdaq perdió un 1,7 por ciento.