Publicado 17/02/2015 18:30

Wall Street cae frente a problemas en otros países, acciones de energía bajan

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones en Estados Unidos operaban a la baja el martes, con el índice S&P 500 retrocediendo de niveles máximos mientras los inversores siguen lidiando con la incertidumbre por un acuerdo para la deuda de Grecia y con la fragilidad de la tregua de Ucrania.

* Últimamente las acciones han mostrado una tendencia alcista. Los índices principales anotaron su segunda semana seguida de ganancias firmes la semana pasada.

* Gran parte del avance se produjo por las señales de progreso para el acuerdo de la deuda de Grecia, y por una menor tensión entre Rusia y Ucrania.

* Pero ambas situaciones se presentaron más complicadas el lunes, cuando los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por un feriado.

* El promedio industrial Dow Jones caía 48,74 puntos, o un 0,27 por ciento, a 17.970,61 puntos, mientras que el S&P 500 perdía 4,66 puntos, o un 0,22 por ciento a 2.092,33 unidades, y el Nasdaq Composite bajaba 8,54 puntos, o un 0,17 por ciento, a 4.885,30 puntos.

* Los ministros de Finanzas de la Unión Europea presionaron a Grecia a mantener un programa de rescate financiero luego del colapso de las conversaciones del lunes.

* Las acciones que cotizan en Estados Unidos (ADR) del Banco Nacional de Grecia caían un 8,7 por ciento a 1,47 dólares.

* En el este de Ucrania, los rebeldes prorrusos y las fuerzas del Gobierno se disputaban el control de una ciudad estratégica.

* Si bien Estados Unidos tiene poca exposición directa a Grecia, Ucrania o Rusia, un colapso en cualquier de esos escenarios podría llevar a una volatilidad sostenida en Europa, uno de sus principales socios comerciales.

* Las pérdidas del día eran leves pero extendidas, con ocho de los diez sectores primarios del S&P 500 operando a la baja.

* El sector de la energía figuraba entre los de mayores caídas, con una baja de un 0,6 por ciento alineada con el descenso en los precios del crudo, que se hundía un 2,6 por ciento tras subir más temprano hasta un 1,7 por ciento.