Publicado 30/09/2013 18:52

Wall Street cae ante la proximidad de un cierre parcial del Gobierno de EEUU

Por Chuck Mikolajczak


NUEVA YORK, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones estadounidenses caían el lunes porque las probabilidades de un acuerdo de último minuto para resolver diferencias presupuestarias en Washington parecían más escasas, lo que pone a la mayor economía del mundo más cerca de un cierre parcial de las operaciones de su Gobierno.

Las pérdidas eran generales. Cada uno de los 10 principales sectores del S&P 500 bajaba, con los principales pérdidas concentradas en acciones energéticas y financieras.

Sin embargo, el índice S&P 500 logró recortar sus caída inicial a la mitad, porque los agentes en el mercado están más acostumbrados a las disputas políticas en Washington que terminan con un acuerdo de último minuto.

La Cámara de Representantes votó el domingo un proyecto de gasto de emergencia que incluye la postergación por un año de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, pese a las amenazas de veto de la Casa Blanca.

El Senado controlado por los demócratas se reúne nuevamente el lunes a las 1800 GMT.

Se prevé que una paralización impacte a los inversores al inyectar incertidumbre en todas las clases de activos.

Si se llega a un acuerdo rápidamente podría permitir una recuperación de los mercados, pero una cierre prolongado podría tener implicaciones significativas para el crecimiento económico y la confianza del consumidor.

Aún hay margen para que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo antes de la medianoche del lunes, pero se considera poco probable.

Las acciones energéticas bajaban un 1,1 por ciento, en línea con la caída de los precios del crudo estadounidenses debido que un posible cierre del gobierno avivó las preocupaciones de la demanda.

Los títulos de Exxon Mobil retrocedían un 1,1 por ciento a 85,92 dólares, mientras que los de Occidental Petroleum se hundían un 1,7 por ciento a 92,83 dólares.

El promedio industrial Dow Jones caía 104,17 puntos, o un 0,68 por ciento, a 15.154,07 unidades; el S&P 500 perdía 9,25 puntos, o un 0,55 por ciento, a 1.682,5 unidades y el Nasdaq Composite cedía 14,41 puntos o un 0,38 por ciento, a 3.767,19 unidades.

Reflejando la incertidumbre en Washington, el índice CBOE de la volatilidad avanzaba un 9,39 por ciento. El índice ha subido más de un 20 por ciento en las últimas tres sesiones.