3 de febrero de 2015

Wall Street extiende alzas por esperanzas de solución para Grecia

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones subían el martes en la bolsa de Nueva York, extendiendo los avances del día anterior impulsados por las esperanzas de un acuerdo por la deuda griega y por el alza de los precios del petróleo.

* El repunte del lunes se produjo cerca del cierre de la sesión por señales de que Grecia estaba suavizando su postura en las negociaciones por su deuda. Una fuente contó a Reuters que el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis dijo que el nuevo Gobierno izquierdista le evitaría pérdidas a los tenedores privados de bonos.

* Sin embargo, la propuesta griega de canjear deuda soberana por bonos con pagos de intereses atados al crecimiento económico fue recibida con escepticismo el martes por funcionarios de la zona euro.

* También daban apoyo a las acciones una nueva alza de los precios del petróleo, que avanzaban más de un 2,5 por ciento.

* "El mercado está comenzando a ver señales de cierta estabilidad en el petróleo, y la situación griega parece estar inclinándose hacia el lado que el mercado está buscando, que es dar marcha atrás del pedido de una amortización de deuda", dijo Andre Bakhos, director gerente de Janlyn Capital LLC en Bernardsville, Nueva Jersey.

* El promedio industrial Dow Jones ganaba 134,31 puntos, o un 0,77 por ciento, a 17.495,35 unidades; mientras que el índice S&P 500 subía 9,82 puntos, o un 0,49 por ciento, a 2.030,67. El índice Nasdaq Composite ganaba 0,482 puntos, o un 0,01 por ciento, a 4.677,171 unidades.

* Las acciones de Office Depot subían un 17,43 por ciento, a 8,96 dólares, luego de que el Wall Street Journal reportó que la compañía estaba en negociaciones avanzadas para fusionarse con Staples Inc. Los papeles de Staples avanzaban un 9,42 por ciento, a 18,75 dólares.

* Los pedidos a fábrica en Estados Unidos cayeron en diciembre por quinto mes consecutivo, con un descenso mayor al esperado del 3,4 por ciento, pero una caída menor a la reportada previamente en los planes de gasto corporativo respaldó apuestas a un rebote en los próximos meses.

* Las ventas de autos en enero de las "Tres Grandes" de Detroit superaron las expectativas de los analistas. Las acciones de Ford Motor subían un 2,4 por ciento, las de General Motors un 2,6 por ciento, y las de Fiat Chrysler un 1,85 por ciento.