18 de marzo de 2015

Wall Street sube con fuerza, comunicado de Fed alivia temores por tasas

(.)

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 18 mar, 18 (Reuters/EP)

- Las acciones subieron con fuerza el miércoles en la bolsa de Nueva York, después de que la Reserva Federal sugirió una postura menos agresiva para elevar las tasas de interés, a pesar de que abrió la puerta para la primera alza en casi una década.

* La Fed abandonó su promesa de ser "paciente" a la hora de decidir cuándo comenzar a subir las tasas de interés, pero recortó sus proyecciones de tasas para los próximos años y rebajó sus perspectivas para la economía estadounidense.

* Si bien el comunicado emitido tras la finalización de la reunión de política monetaria puso sobre la mesa un alza de tasas en junio, también otorgó a la Fed flexibilidad para decidir ese incremento más adelante y destacó que cualquier decisión dependerá de los próximos datos económicos.

* Los 10 sectores del S&P cerraron en alza, y el S&P 500 terminó la jornada a un 1 por ciento de su cierre récord registrado este mes. Las acciones habían estado bajando en los días previos a la reunión de la Fed.

* "Al bajar las expectativas por el ritmo al que subirán las tasas, envió una clara señal de que no está apurada por elevarlas pues observa que la economía está creciendo sólo moderadamente", dijo David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial en Boston.

* Las acciones de compañías energéticas subieron a la par de los precios del petróleo y el dólar retrocedió. El índice S&P de energía subió un 2,9 por ciento, liderando las ganancias del S&P 500, seguido por el de compañías de servicios públicos , que avanzó un 2,7 por ciento.

* El promedio industrial Dow Jones ganó 227,04 puntos, o un 1,27 por ciento, y cerró en 18.076,12 unidades, mientras que el S&P 500 subió 25,12 puntos, o un 1,21 por ciento, a 2.099,40 puntos. El índice Nasdaq Composite subió 45,393 puntos, o un 0,92 por ciento, a 4.982,828 unidades.

* Entre los valores con mayores ganancias del día, Oracle subió un 2,9 por ciento, a 44,13 dólares, un día despúes de reportar ingresos trimestrales planos y utilidades ligeramente menores. Sin embargo, aumentó su dividendo trimestral un 25 por ciento.