Actualizado 16/06/2009 22:01

Warsh de la Fed advierte sobre falso optimismo en economía

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un importante funcionario de la Reserva Federal advirtió el martes que no se deben tomar las recientes alzas de los precios de varios activos como prueba de que la economía estadounidense está al borde de una recuperación fuerte.

"El rápido retroceso del pánico no debería ser confundido con una recuperación robusta", dijo un gobernador de la Junta de la Fed, Kevin Warsh, en comentarios preparados para un discurso ante el encuentro anual del Instituto de Banqueros Internacionales en Nueva York.

"El rebote más bien indiscriminado desde el fondo -virtualmente a lo largo de todos los activos y geografías- podría ser más indicativo de un reajuste extraordinario, que podría estar completo o no", agregó.

Warsh dijo que la demanda privada, el verdadero árbitro del desempeño económico, "sigue débil", y que la tasa de desempleo probablemente toque su techo a un nivel más alto, y permanezca más tiempo en tasas altas, que en las últimas recesiones.

"La 'recuperación sin empleo' podría resultar un estribillo molesto", dijo.

"Yo esperaría que el gasto de capital empresarial y el gasto del consumo continúen decepcionando por los próximos trimestres", agregó Warsh.

Mirando hacia adelante, la Fed "no (...) comprometerá la estabilidad de precios" con la monetización de grandes déficit presupuestarios, dijo, advirtiendo que "los mercados financieros podrían cobrarse un precio de multa si las autoridades fiscales no logran demostrar un retorno creíble a los presupuestos sostenibles".