Actualizado 18/08/2009 03:35

Washington y ONU acogen liberación de estadounidense en Myanmar

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acogieron el lunes el éxito de un senador demócrata en la liberación de un estadounidense encarcelado en Myanmar, y su reunión con la detenida líder de oposición Aung San Suu Kyi.

La junta militar de Myanmar liberó a John Yettaw durante la visita del senador Jim Webb a la nación del sudeste asiático la semana pasada. El político estadounidense también se reunió con el líder de la junta el sábado, Than Shwe, antes de visitar a Suu Kyi en una casa de huéspedes.

"El presidente está complacido de que el senador Webb haya facilitado la liberación del ciudadano estadounidense John Yettaw de su detención en Birmania. El aprecia esta decisión del Gobierno birmano", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Ban Ki-moon "acoge su compromiso con los líderes de Myanmar así como con Daw Aung San Suu Kyi hacia una pacífica, unida y democrática Myanmar", señaló en un comunicado la portavoz de la ONU, Marie Okabe. "El secretario general también agradece la liberación del señor Yettaw por razones humanitarias", agregó.

Webb aterrizó en Bangkok el domingo con Yettaw, cuyo nado hacia la casa de Suu Kyi en mayo llevó a las autoridades a extender la detención de la líder opositora. Funcionarios de Myanmar señalaron que la estadía sin invitación de Yettaw violó los términos del arresto domiciliario de la ganadora del premio Nobel de la Paz.

Ban se reunió con Than Shwe y los otros generales de la junta el mes pasado en la nueva capital de Myanmar, Naypyidaw. Los generales rechazaron la petición del secretario general de reunirse con Suu Kyi, citando su juicio como razón.

El juicio terminó la semana pasada con la extensión del arresto domiciliario de Suu Kyi. Dos días después, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció su "grave preocupación" por el veredicto, en una declaración suavizada para ganar el consentimiento de Rusia y China.

Los comunicados de la Casa Blanca y de la ONU llamaron a la liberación de todos los prisioneros políticos en Myanmar, antiguamente conocida como Birmania.

Aunque Gran Bretaña y otros países occidentales desearían que la ONU impusiera sanciones a Myanmar, un consejo de diplomáticos occidentales dice que China, vecino y socio de negocios de Myanmar, se opone.

Pekín es apoyada por Rusia, que al igual que China, cuenta con derecho veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.