Actualizado 07/09/2009 22:02

Web Irán aumenta cifra de muertos en disturbios post electorales

TEHERAN (Reuters/EP) - Una página web reformista de Irán identificó el lunes a otras cinco personas que dijo murieron en las protestas callejeras desatadas luego de la disputada elección presidencial de junio.

Citando cifras de la oposición, que la semana pasada calculó el número de muertos en 72, Mowjcamp.com agregó cinco nuevas personas que habrían sido asesinadas en los violentos incidentes.

Las autoridades, que han acusado a la oposición por el derramamiento de sangre, dicen que al menos 26 personas murieron, entre ellas varios miembros de la milicia islámica Basij, que está a favor del Gobierno.

Los funcionarios rechazan las cifras de la oposición como infundadas.

Pero los reformistas siguen desafiando los conteos oficiales, y Mowjcamp.com dijo que "nueva información indica que el número de mártires puede ascender a más de 100", sin nombrar ninguna fuente.

La web señaló que entre los cinco muertos identificados -cuatro hombres y una mujer- se hallaba un activista estudiantil asesinado en la provincia sudeste de Kerman de un golpe en la cabeza.

Los cuerpos de dos hombres y una mujer asesinados en Teherán fueron entregados a sus familiares en la provincia norteña de Golestan, informó la página, añadiendo que otro estudiante había sido asesinado en la ciudad central de Yazd.

La elección, que fue seguida por fuertes protestas opositoras, sumió a Irán en su peor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979.

La oposición dice que los comicios fueron amañados a favor del presidente Mahmoud Ahmadinejad, Pero las autoridades niegan la acusación.

El derrotado candidato presidencial Mehdi Karoubi dijo que algunos manifestantes fueron violados y abusados durante el tiempo que pasaron bajo detención.