Publicado 25/03/2014 13:14

Weidmann del BCE dice que alivio cuantitativo no está descartado


FRANCFURT, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo podría comprar préstamos y otros activos de los bancos para impulsar la economía de la zona euro, dijo el presidente del banco central alemán, lo que marca un radical flexibilización de su postura sobre ese tipo de política.

El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, representa a la mayor economía de la zona euro y las palabras de su presidente tienen peso en el debate sobre lo que el BCE debe hacer, ya que sus métodos de estímulo tradicionales, tales como la reducción del costo de los préstamos, han perdido fuerza.

Jens Weidmann, quien es un miembro del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo, pidió en una entrevista con la agencia MNI publicada el martes realizar un debate sobre la eficacia de otras herramientas de política monetaria debido a que el alcance de los nuevos recortes a las tasas de interés son limitados.

"Las medidas no convencionales bajo consideración están en gran medida en un territorio desconocido. Esto significa que es necesario un debate sobre su eficacia y también sobre sus costos y efectos secundarios", dijo Weidmann en la entrevista.

"Esto no quiere decir que un programa de alivio cuantitativo esté en general fuera de discusión", dijo Weidmann. "Pero tenemos que asegurarnos de que se respete la prohibición de financiación monetaria", agregó.

El alivio cuantitativo es un mecanismo mediante el cual un banco central compra préstamos u otros activos de los bancos y representaría una radical salida para el BCE, que hasta ahora, sobre todo bajo la presión de Alemania, se negó a hacer tal movimiento.

Weidmann había sido uno de los principales opositores de esta medida y su cambio de rumbo señala un potencial giro en la la postura del BCE a futuro, justo en el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos está recortando su propio programa de compra de activos.

El BCE ha mantenido las tasas de interés en un mínimo histórico de 0,25 por ciento desde noviembre y ha dicho que mantendrá las tasas en este nivel o en un rango inferior hasta bien entrada la recuperación económica, incluso si la inflación comienza a subir.

REUTERS RCH MV