12 de agosto de 2009

Xstrata dice Antapaccay Perú operaría fines 2012

LIMA (Reuters/EP) - La filial en Perú de la gigante minera Xstrata dijo el martes que su proyecto de cobre Antapaccay comenzaría a operar recién a fines del 2012 o inicios del 2013, mientras que Las Bambas lo haría a finales del 2014.

La compañía había proyectado previamente que Antapaccay, que es una expansión de su mina Tintaya en el sur del país, arrancaría operaciones en el segundo semestre del 2012.

Con esos dos proyectos, Xstrata ha dicho que busca elevar su producción anual de cobre en Perú a 500.000 toneladas para el 2014, sin incluir la contribución de Antamina, un emprendimiento con BHP Billiton Ltd, Xstrata Copper, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp.

La mayor parte de su producción estimada provendría de Las Bambas, que según afirmó la compañía recientemente tiene recursos por 1.130 millones de toneladas con una ley de cobre del 0,77 por ciento.

Esta nueva estimación, publicada previamente a inicios de mes, representa un aumento del 26 por ciento frente a la anterior estimación de la empresa.

Los recursos del proyecto Antapaccay ascienden a 720 millones de toneladas de cobre con una ley del 0,56 por ciento, de acuerdo a la minera, lo que representa un incremento del 38 por ciento contra su estimación previa.

Los proyectos de viabilidad de ambos proyectos serían finalizados a fines de este año.