Actualizado 30/07/2013 07:56

Yellen de Fed moderará panel en conferencia en Jackson Hole


WASHINGTON, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- La vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, planea moderar uno de los paneles en la conferencia anual de política monetaria en Jackson Hole, Wyoming, el próximo mes, dijo el lunes un portavoz de la Fed.

Observadores de la Fed se habían preguntado qué papel jugaría Yellen en el prestigioso encuentro de banqueros centrales, después de que se supo en abril que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no asistiría.

Yellen es una de las dos favoritos considerados por los mercados financieros para reemplazar a Bernanke cuando su mandato expire a fines de enero. El otro es el ex asesor de economía de la Casa Blanca Lawrence Summers.

Los moderadores de la conferencia de Jackson Hole han actuado tradicionalmente más como controladores de los tiempos de las intervenciones en los paneles que presiden y en general no realizan comentarios preparados.

Bernanke no ha hecho anuncios públicos sobre sus planes, pero no ha hecho nada para detener las especulaciones sobre que está listo para regresar a la vida privada después de una década de servicio público.

Durante sus años al frente del banco central ha debido enfrentar la crisis financiera global del 2007 al 2009 y luego lideró a la Fed en la aplicación de una política monetaria ultra flexible para apoyar el crecimiento de Estados Unidos durante la recesión.

El presidente Barack Obama dijo en una entrevista el mes pasado que Bernanke, un ex profesor de economía de Princeton que dejaría el banco central en enero, "ya permaneció mucho más de lo que él quería y de lo que se suponía que estaría".

La conferencia de Jackson Hole, organizada cada año a fines de agosto por la Fed de Kansas City en Grand Teton National Park, Wyoming, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del calendario de los banqueros centrales, atrayendo a funcionarios de todo el mundo.

Bernanke, y el ex presidente de la Fed Alan Greenspan antes que él, han pronunciado el discurso programático en la conferencia.

En los últimos años, este discurso ha sido utilizado para indicar cambios en política, incluida la reunión del último año, cuando Bernanke estableció el marco para una tercera ronda de masivas compras de bonos que fue anunciada por la Fed el mes siguiente.