Actualizado 19/09/2009 22:11

Yemen anuncia tregua pero combates continúan

Por Mohammed al-Ghobari

SANAA (Reuters/EP) - El Gobierno de Yemen y los rebeldes del norte del país se acusaron mutuamente el sábado de romper un cese al fuego durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr en una guerra que causó decenas de muertos esta semana.

"No han cumplido con el cese al fuego, y continuaron los ataques contra las fuerzas armadas en Malahidh, Sufyan y Baqem", dijo un portavoz del Ejército en una declaración después que Yemen anunció una detención unilateral de los combates.

El Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, comenzará el domingo y durará tres días. La declaración del Gobierno indicó que el cese al fuego comenzaría el sábado.

La inestabilidad en Yemen, que incluye una renovada campaña en contra de blancos extranjeros y del Gobierno por parte de Al Qaeda en los últimos dos años, ha alarmado a las potencias de Occidente y a Arabia Saudita, uno de los mayores productores mundiales de crudo.

Los rebeldes afirmaron que el Ejército había continuado atacando.

"Las autoridades continuaron sus ataques en varias áreas de conflicto pese a su anuncio de cese al fuego", dijo una declaración de los insurgentes, y acusó al Ejército de disparar cohetes y artillería el sábado por la mañana en el área Sufyan.

Cerca de 87 personas murieron el miércoles en una incursión aérea en un campo para refugiados en la provincia de Saada, y dos días antes un mercado en el pueblo de Al-Talh fue bombardeado.

Los incidentes provocaron la amplia condena de organizaciones de ayuda y grupos de derechos humanos yemeníes. Un alto funcionario de Naciones Unidas pidió a Yemen que cumpla con sus obligaciones en la protección de los civiles.

Ali Salem al-Beidh, líder de la ex república del sur de Yemen - exiliado en 1994 después de una guerra con las fuerzas del presidente, Ali Abdullah Saleh - dijo en una reunión de separatistas sureños que el Gobierno de Saleh había cometido un crimen de guerra.

Hassan Nasrallah, líder del grupo chiíta libanés Hezbollah, instó a Saleh a finalizar la guerra durante un discurso televisado el viernes por la noche - la más reciente, de las figuras chiítas en hacerlo después de llamados de políticos iraquíes e iraníes.

"Abra la puerta a una solución política. Usted tiene la capacidad de hacerlo y puede tomar la iniciativa", dijo.

Una declaración del Gobierno agradeció a Nasrallah, pero dijo que las acciones rebeldes no habían dejado otra elección salvo imponer el orden.