Actualizado 04/09/2009 02:05

Yen cae frente al dólar desde máximo de siete semanas

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen cayó desde su máximo en siete semanas contra el dólar y retrocedió frente a otras monedas del mundo el jueves, luego que el tono positivo en los mercados bursátiles globales redujera el atractivo de la divisa japonesa.

El euro cedió sus ganancias frente al dólar después de que el Banco Central Europeo no ofreciera señales de una salida de sus políticas poco convencionales apuntadas a estimular la economía y afirmara que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo.

Las acciones en Wall Street treparon luego de que los inversionistas se enfocaran en la fortaleza de los minoristas y de que un alza de 4,8 por ciento en la bolsa de Shanghái indicara a los inversionistas que China podría ser el motor de la recuperación mundial, aumentando el apetito por los activos de mayor riesgo.

"Hemos visto un fuerte desempeño en la bolsa de valores china. Cierto sentimiento positivo salpicó a las operaciones de Europa y América del Norte", dijo Matthew Strauss, estratega de divisas de RBC Capital Markets en Toronto.

"Las operaciones están claramente marcadas por el apetito al riesgo, (...) yo creo que de cara a las cifras de mañana (sobre las nóminas no agrícolas), esto no se convertiría en una tendencia sostenida", añadió.

Temprano en la sesión, el BCE anunció que mantenía sus tasas de interés sin alteraciones a 1,0 por ciento y advirtió que aún no era momento de retirar la ayuda estatal, ya que las economías están emergiendo lentamente de la recesión.

"Dadas las recientes sorpresas positivas en los datos económicos de la zona euro, el mercado parecía haber estado preparado para un tono más osado de parte del presidente del BCE", dijo Omer Esiner, analista de mercado con Travelex Global Business Payments en Washington.

Al cierre de los mercados en Nueva York, el dólar subió un 0,5 por ciento a 92,62 yenes, después de haber caído hasta 91,92 yenes, su nivel más bajo desde el 13 de julio.

El euro cerró sin mayores variaciones a 1,4254 dólares, por debajo de su máximo en la sesión de 1,4348 dólares.

El yen también cedió terreno frente a otras monedas, perdiendo un 0,4 por ciento frente al euro, un 0,8 por ciento contra la libra y un 0,3 por ciento frente al franco suizo.

Los mercados se están volviendo recelosos de tomar demasiados riesgos luego de que los encargados de las políticas monetarias pidieran cautela sobre el panorama económico. Los inversionistas también se mostraban renuentes a hacer grandes operaciones debido al importante informe sobre empleos en Estados Unidos del viernes.

Los economistas sondeados por Reuters esperan una reducción en las nóminas no agrícolas de 225.000 empleos durante agosto.