Actualizado 15/07/2009 01:16

Yen cae; Goldman alimenta apetito por alto rendimiento

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen cayó el martes, ya que las ganancias de Goldman Sachs Group sobrepasaron las expectativas, con lo que aumentaron las esperanzas acerca de una recuperación económica e impulsaron el apetito de los inversores por las acciones y otros activos de rendimiento alto.

Pero los operadores se mantenían cautelosos de cara a la divulgación de otros resultados trimestrales de bancos estadounidenses, mientras que los deslucidos datos de Alemania pesaron sobre el euro, dejando a la moneda común en camino a un amplio margen frente al dólar.

Otras cifras dadas a conocer el martes, mostraron que las ventas minoristas de junio en Estados Unidos fueron mejores a lo esperado pero la información vino con advertencias, ya que los operadores destacaron que gran parte de las ganancias de un 0,6 por ciento en las ventas al detalle fueron distorsionadas por precios más altos en la gasolina.

"Las ventas minoristas fueron mejor que lo esperado, así que estas son un poco de buenas noticias, pero ha habido poco efecto ya que el mercado aún está incierto sobre el camino en que quiere operar", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro bajó un 0,3 por ciento a 1,3940 dólares y ligeramente más alto a 130,12 yenes.

El dólar subió un 0,4 por ciento a 93,35 yenes.

Un alza de un 33 por ciento en las ganancias trimestrales de Goldman Sachs levantó también algunos ánimos, aunque los participantes del mercado siguieron cautelosos previo a los reportes esta semana de otros bancos, incluyendo a Citigroup Inc y JPMorgan Chase & Co.

Las monedas vistas como de mayor riesgo tuvieron un mejor desempeño, con el alza del dólar canadiense de más de un 1 por ciento a máximos de tres semanas de 1,1345 dólares canadienses por dólar.

El dólar australiano subió un 0,8 por ciento a 0,7894 dólares, y la libra esterlina ganó un 0,3 por ciento a 1,6282 dólares.

Las aflicciones del euro estuvieron ligadas en parte a un sondeo mensual del sentimiento económico del centro de investigación alemán ZEW, que desafió las optimistas expectativas del mercado y cayó por primera vez desde octubre.

El reporte ZEW "fue mucho más débil de lo que se esperaba, pero de todos modos es una cifra que muestra más optimismo que pesimismo hacia la recuperación económica", dijo Dan Cook, analista jefe de mercado de IG Markets Inc., en Chicago.

La atención de los inversores ahora se volverá a las lecturas en los precios al consumidor en Estados Unidos, la producción industrial y las minutas de la más reciente reunión de política de la Reserva Federal, todo lo cual se conocerá el miércoles.