Actualizado 04/08/2009 18:11

Yen y dólar repuntan ante baja de acciones, petróleo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen y el dólar subían el martes, pues las caídas de los precios de las acciones globales y el petróleo alentaban a los inversores a tomar ganancias sobre las monedas basadas en retornos altos y materias primas tras las recientes alzas sólidas.

Las acciones europeas descendían tras llegar a un récord en 9 meses el lunes. La Bolsa de Nueva York abrió con leves bajas, después de que en la última jornada el índice Standard & Poor's 500 pasó la marca de los 1.000 puntos.

Los analistas decían que esto ayudaba al yen y al dólar a recuperar parte de sus fuertes pérdidas recientes, lo que acompañó un aumento en el apetito por el riesgo, ya que crecía la confianza entre los inversionistas sobre una mejora de la economía global.

"La acción de precios en el mercado cambiario contrarresta un poco los acontecimientos muy notables de ayer, vemos a la mayoría de las monedas marginalmente más débiles contra el dólar y el yen a medida que las acciones devuelven algunas ganancias y se moderan las materias primas", dijo Camilla Sutton, estratega de cambios de Scotia Capital, en Toronto.

Unos resultados corporativos del segundo trimestre que fueron mejores de lo previsto, la recuperación de los reportes manufactureros en Estados Unidos, Europa y China, y las políticas económicas estimulantes, han impulsado las esperanzas de que la economía global pueda haber tocado fondo desde la peor recesión en décadas.

Pero los analistas notaban cierta cautela antes de unos eventos clave de esta semana, como las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra el jueves, y los datos oficiales del empleo que se divulgan el viernes en Estados Unidos.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro descendía el 0,2 por ciento contra el dólar a 1,4385 unidades de Estados Unidos, aunque seguía cerca del máximo en nueve meses de 1,4445 visto el lunes, según datos de Reuters.

Un reporte de que el gasto del consumidor estadounidense subió ligeramente más de lo previsto en junio tuvo un impacto escaso en los mercados de cambios, pues los inversores se centran en los datos del empleo que saldrán esta semana.

Algunos analistas técnicos decían que el euro subiría a 1,4720 dólares, como a mediados de diciembre del año pasado, y que incluso podría aumentar más.

El yen avanzaba el 0,6 por ciento contra el dólar, a 94,71 por unidad estadounidense.