14 de agosto de 2009

Yen se fortalece, mercado cambiario evalúa riesgos

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen extendía los avances del viernes contra el euro y el dólar tras un reporte que mostró que la confianza del consumidor estadounidense empeoró en agosto, aumentando las preocupaciones sobre la recuperación económica.

El sondeo preliminar de Reuters/Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor de agosto dio una lectura de 63,2, comparado con el dato de 68,5 que se anticipaba.

El reporte se conoció después de otro informe que dijo que los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron planos en julio desde junio pero a nivel anual, sufrieron la mayor contracción desde 1950.

Los datos dejaron al euro presionado contra el dólar, pero los inversionistas compraban yenes ante cierta disminución de la tolerancia por el riesgo.

La aversión al riesgo surgió más temprano, cuando las acciones chinas se desplomaron el 3,0 por ciento a su mínimo cierre en seis semanas.

Los datos del viernes "refuerzan la opinión de que todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver un repunte sustentable en la confianza", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia global de Bank of New York Mellon en Boston.

"Como vimos en los números de ventas minoristas de ayer (jueves), el gasto del consumidor tampoco está cumpliendo las expectativas. Esto subraya la vulnerabilidad de la recuperación hasta ahora", agregó.

A media mañana en Nueva York, el dólar perdía el 0,9 por ciento a 94,51 yenes. La moneda norteamericana se encaminaba a cerrar con una baja semanal de 3,2 por ciento.

Los avances del yen también se atribuyeron a potenciales repatriaciones de fondos de parte de los inversores japoneses, relacionadas con redenciones y pagos de cupones de bonos del Tesoro estadounidense por unos 57.500 millones de dólares la próxima semana, dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Londres.

El euro caía el 0,4 por ciento a 1,4233 dólares tras llegar al máximo en el día de 1,4306. Los analistas dicen que el reciente máximo de 1,4448 probablemente seguiría como firme resistencia.

Los mercados no reaccionaron a una caída de 0,7 por ciento anual en la inflación de la zona euro en julio, comparado con una estimación inicial de -0,6 por ciento.