Actualizado 24/01/2014 18:19

Yen y franco suizo se aprecian por ola de ventas en mercados emergentes

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- El yen se apreciaba el viernes y tocaba máximos de siete semanas contra el dólar mientras que el franco suizo escalaba a sus niveles más altos en cinco semanas frente al euro, debido a que los inversores buscaban refugio en activos seguros tras una ola de ventas en divisas de mercados emergentes.

Esta semana, la lira turca se desplomó a un mínimo récord y el peso argentino registró su mayor declive diario en más de una década.

En tanto, el rand sudafricano se depreció a su menor nivel en cinco años, mientras que el real brasileño alcanzó un mínimo en cinco meses.

El dólar se depreció frente al yen japonés y alcanzó el mínimo de siete semanas de 101,98 yenes para operar posteriormente con una desvalorización de un 1 por ciento, a 102,29 yenes.

El euro, en tanto, se debilitó a 1,2222 francos suizos , su nivel más débil desde el 18 de diciembre, y posteriormente se debilitaba un 0,4 por ciento, a 1,2235 francos.

Frente al dólar, el euro se depreciaba un 0,1 por ciento, a 1,3683 dólares, después de apreciarse un 1,1 por ciento el jueves.

Tanto el euro como el dólar se debilitaban hasta un 1 por ciento frente al yen, presionados también por preocupantes señales de desaceleración en China y amplias expectativas de un endurecimiento de las condiciones monetarias este año por parte de algunos de los mayores bancos centrales del mundo.

En otras monedas, el dólar australiano cayó a 0,8658 dólares , su menor nivel en tres años y medio, después de que la miembro del directorio del Banco de Australia Heather Ridout fue citada diciendo que la moneda no se había depreciado lo suficiente.

La libra esterlina ha tenido un buen desempeño en enero y el viernes alcanzó su máximo nivel en casi tres años frente al dólar por especulaciones de que el Banco de Inglaterra podría subir las tasas de interés antes de fin de año.

Sin embargo, hacia el final de los negocios de la mañana, la libra se depreciaba un 0,8 por ciento, a 1,6496 libras esterlinas.