Actualizado 25/08/2009 15:55

Yen opera en alza ante descenso de mercados de acciones

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El yen subía en forma generalizada el martes, particularmente frente al euro y la libra esterlina, pues el retroceso de las acciones europeas desde el máximo en 10 meses visto la jornada anterior limitaba la demanda de monedas consideradas de alto riesgo.

Igualmente el euro recortó las pérdidas cuando las acciones europeas se recuperaron de un descenso de casi 0,5 por ciento que habían registrado como consecuencia de la caída de 2,6 por ciento en las acciones chinas.

El volumen de negocios era reducido pues muchos operadores seguían de vacaciones por el verano boreal. Los analistas decían que los movimientos cambiarios en general estaban dictados por otros mercados, haciéndolos vulnerables a bajas en las acciones y las materias primas.

"Algunos mercados de capitales aún lucen un poco sobrevalorados en relación con los datos económicos duros, por eso es de prever algo de la corrección que hemos visto en los sectores pro-cíclicos", dijo Phyllis Papadavid, una estratega de cambios de Societe Generale en Londres.

Agregó que la corrección podría continuar cuando los operadores regresen de las vacaciones, lo que podría alentar aún más a las monedas consideradas como refugios seguros, incluyendo al yen y al dólar.

El euro operaba plano en el día a 1,4302 dólares, después de descender incluso a 1,4254 en las primeras operaciones europeas, según datos de Reuters.

El denominado índice dólar también se mantenía estable pero la moneda estadounidense llegó a bajar hasta 93,80 yenes dado que el yen era el principal beneficiario de la reducción de la demanda de riesgo.

A las 0958 GMT, la paridad se cotizaba a 94,28 yenes, una caída diaria del 0,2 por ciento.

El dólar no reaccionó a la noticia de que el presidente estadounidense Barack Obama nominará el martes al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, para un segundo mandato.

"No creo que haya algún impacto mayor, pero debería ser positivo para los mercados como las acciones y los bonos, en el sentido de que se ha eliminado un elemento de incertidumbre", dijo Takahide Nagasaki, estratega de cambios de Daiwa Securities SMBC en Tokio.