Actualizado 08/07/2009 23:21

Yen registra fuertes alzas por mayor aversión riesgo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen subían ampliamente el miércoles por el aumento de la aversión al riesgo, debido a la intranquilidad sobre la economía global y las ganancias corporativas de Estados Unidos.

Las alzas del yen se multiplicaron después de que rompiera niveles técnicos clave contra el dólar, llevando a los inversores a desarmar posiciones de "carry trade", en las que se habían endeudado en moneda japonesa para comprar divisas de mayores retornos.

Al vender esas monedas de mayor rentabilidad, recompraban el yen.

El dólar también evolucionaba mejor después de que un funcionario de Japón dijera que los líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G-8) no discutieron el papel del dólar como moneda global de reserva en las conversaciones del miércoles sobre la economía.

La noticia de que el presidente chino Hu Jintao, quien tenía previsto participar en la cumbre de Italia, regresaría a su país para responder a los disturbios en la región occidental de Xinjiang, ya había empañado las especulaciones de que se debatirían seriamente los tipos de cambio.

Los inversores en cambio se centraban en si el crecimiento económico chino será un motor para impulsar a la economía global, dados los problemas internos.

"Los activos de riesgo todavía se están liquidando", dijo Brian Dolan, jefe de estrategia cambiaria de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "Eso está afectando a los tipos de cambio cruzados del yen y al carry trade, bajo una presión significativa", agregó.

El euro cayó a 127,63 yenes, mínimo desde mayo, de acuerdo con datos de Reuters en Nueva York. Luego se cotizaba con una baja de 2,9 por ciento a 128,03 yenes.

El dólar perdía el 2,5 por ciento a 92,44 yenes tras bajar al mínimo desde febrero, de acuerdo con datos de Reuters en Nueva York.

El euro descendía el 0,6 por ciento contra el dólar a 1,3840 dólares.

Los borradores de las declaraciones de los líderes del G-8 y de las principales economías de mercados emergentes no hicieron referencia directa a los tipos de cambio, aunque subrayaron los "riesgos significativos" que enfrenta la economía mundial, de acuerdo con textos a los que accedió Reuters.

China había sido uno de los países más firmes en buscar una moneda internacional alternativa al dólar, pero las turbulencias políticas en China volcaron la atención de los inversores a otras cuestiones.

Entre los operadores reinaba la cautela antes del comienzo de la temporada de anuncios de resultados de las empresas de Estados Unidos en el segundo trimestre. La serie comienza con la empresa Alcoa Inc más adelante en el día.