Actualizado 02/09/2009 16:09

Yen repunta a máximo en siete semanas contra dólar

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El yen repuntaba el miércoles, llegando incluso al récord en siete semanas contra el dólar y otras monedas, pues las bajas de los precios de las acciones incrementaban la aversión al riesgo antes de los indicadores que se conocerán en el día en Estados Unidos.

Los operadores esperaban datos del empleo, los pedidos de fábricas y la productividad de Estados Unidos, además de las minutas del último encuentro de la Reserva Federal, para ver si la economía estadounidense sigue mejorando.

"Vemos bien los datos y el riesgo, pero la acción de los precios en el corto plazo nos dice que el mercado ya está posicionado como para una recuperación", dijo Carl Hammer, estratega de cambios de SEB en Estocolmo.

"Necesitamos alguna consolidación adicional en los próximos días antes de avanzar en términos de apetito por el riesgo".

El dólar descendía 0,5 por ciento a 92,38 yenes, de acuerdo con la plataforma de negocios electrónicos EBS, ubicándose en el mínimo desde mediados de julio.

El yen subía también contra otras divisas consideradas de alto riesgo.

El avance del yen, una moneda de refugio seguro, coincidió con un aumento en el índice VIX de la aversión al riesgo, que alcanzó 29,23 el miércoles, máximo desde mediados de julio.

Las acciones europeas descendían el 0,1 por ciento, siguiendo una bajada en muchos mercados asiáticos por la persistencia de las preocupaciones sobre la salud de los bancos de Estados Unidos, que alcanzaban a los futuros accionarios de Wall Street.

El euro se cotizaba plano a 1,4220 dólares, cerca del nivel de 1,4177 visto el martes, que fue el mínimo desde el 19 de agosto.

Los datos fuertes de Estados Unidos que salieron en los últimos meses han perjudicado al dólar por la idea de que una mejora de la economía estadounidense ayuda a la demanda de activos de riesgo.

Pero antes de los datos de esta semana en Estados Unidos, que culminan con el reporte oficial del empleo del mes pasado, algunos analistas dijeron que nuevas señales agresivas de recuperación podrían alentar al dólar, al igual que unas minutas de la Fed que muestren que los funcionarios planean activamente una salida de la flexibilización cuantitativa.