Actualizado 03/09/2009 21:08

Yen retrocede desde máximo en siete semanas, BCE pesa sobre euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen caía desde un máximo en siete semanas contra el dólar y descendía frente a otras divisas principales el jueves, pues el tono favorable de las bolsas globales reducía el atractivo de la moneda japonesa como refugio seguro.

El euro borraba la mayoría de las ganancias contra el dólar después que el Banco Central Europeo (BCE) no ofreció señales de abandonar sus medidas no convencionales destinadas a estimular la economía, indicando que las tasas seguirán bajas por algún tiempo.

Las acciones en Wall Street avanzaban tras un repunte de 4,8 por ciento en el índice compuesto de la bolsa de Shanghái, que tranquilizó a los inversores que temían que China no pudiera respaldar la recuperación económica global.

"Hemos visto el fuerte desempeño que tuvo por la noche el mercado accionario chino. Alguna percepción positiva se derramó a las operaciones de Europa y Norteamérica", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Claramente hay una inclinación en favor del apetito por el riesgo pero (...) creo que antes de los números (del empleo estadounidense) de mañana, difícilmente sea una tendencia fuerte", agregó.

El jueves, el BCE mantuvo sin cambios sus tasas de interés en el mínimo récord de 1,0 por ciento, como estaba previsto, y advirtió que ahora no era el momento para retirar la ayuda estatal, mientras las economías salen lentamente de la recesión.

Hay cada vez más señales de estabilización en la economía del área del euro, pero sigue siendo elevada la incertidumbre, declaró.

"Dadas las recientes sorpresas favorables en los datos económicos de la zona euro, el mercado parecía estar algo posicionado para un tono más estricto de parte del presidente del BCE", dijo Omer Esiner, analista de mercado de Travelex Global Business Payments en Washington.

"En conjunto, sus comentarios son cautos con respecto al panorama económico y eso empaña algo del anterior tono optimista del euro", agregó.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el dólar subía el 0,4 por ciento a 92,57 yenes, tras caer tan bajo como 91,92 yenes, de acuerdo con datos de Reuters, el mínimo desde el 13 de julio.

El euro ganaba el 0,1 por ciento a 1,4275 dólares, debajo del máximo de la sesión de 1,4348, según datos de Reuters.

Los inversionistas eran reacios a hacer apuestas grandes antes de los datos clave del empleo estadounidense que el Gobierno difunde el viernes. Los economistas encuestados por Reuters prevén una pérdida de 225.000 puestos de trabajo en agosto.